Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Salud Pública de México
Print version ISSN 0036-3634
Abstract
ALVARADO-DELGADO, Alejandro et al. Expresión de neuropéptidos pleiotrópicos asociados con ecdisis durante el desarrollo del mosquito Anopheles albimanus. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.1, pp.48-55. ISSN 0036-3634. https://doi.org/10.21149/8134.
Objetivo:
Describir la expresión de neuropéptidos durante la ontogenia del mosquito vector de la malaria Anopheles albimanus.
Material y métodos:
Se midió la expresión de CCAP, corazonina, ETH, allatostatina, orcokinina, ILP2, ILP5 y bursicon en larvas de primer (2mm), segundo (4mm), tercer (5mm) y cuarto (6mm) estadio, pupas y mosquitos adultos, mediante qPCR.
Resultados.
A diferencia de otros insectos en donde, CCAP, corazonina y ETH se expresan principalmente en estadios pupales, en An. albimanus se expresaron mayoritariamente en larvas de cuarto estadio, CCAP tuvo 70.8% de expresión relativa, corazonina 76.5% y ETH 60.2%. ILP2 fue el neuropéptido que más se expresó en el primer, segundo y tercer estadio y orcokinina disminuyó durante el desarrollo del mosquito.
Conclusión.
Los péptidos estudiados se expresaron en todos los estadios de desarrollo del mosquito. Sin embargo, su expresión varió en cada uno de ellos. Los neuropéptidos CCAP, corazonina y ETH, que son esenciales para la transformación de lavas a pupas, pueden ser blancos potenciales para el diseño de estrategias de control dirigidas a interrumpir el desarrollo larvario de An. albimanus.
Keywords : expresión génica; neuropéptidos; Anopheles; insecto.