Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de pediatría
versión impresa ISSN 0035-0052
Resumen
CORONEL-CARVAJAL, Carlos. Efecto de una intervención educativa a padres de niños asmáticos en la adherencia al tratamiento. Rev. mex. pediatr. [online]. 2020, vol.87, n.2, pp.51-57. Epub 13-Sep-2021. ISSN 0035-0052. https://doi.org/10.35366/94168.
Objetivo:
Evaluar el impacto de una intervención educativa en padres de niños asmáticos sobre el conocimiento de la enfermedad y la adherencia al tratamiento.
Material y métodos:
Se realizó un estudio cuasiexperimental, en un hospital universitario en Cuba, de 2017 a 2019. Se incluyeron 202 padres de pacientes asmáticos menores de 19 años. Mediante cuestionarios se realizó evaluación del conocimiento y de la adherencia terapéutica, antes y después de un programa educativo. La interevención consistió en cinco encuentros, de una hora de duración, en los cuales se proporcionó información sobre el asma, los medicamentos (vía de administración y duración del tratamiento), así como de las consecuencias del incumplimiento del tratamiento.
Resultados:
De forma global, la intervención resultó benéfica: antes de la intervención 34.1% de los padres mostraron conocimientos suficientes sobre la enfermedad, incrementando a 85.6% después de la intervención. Mientras que la frecuencia de mala adherencia al tratamiento disminuyó tras la intervención, pasando de 73.7 % a 11.4%.
Conclusiones:
La intervención educativa mejoró el nivel de conocimiento de los padres sobre el asma, así como la adherencia al tratamiento.
Palabras llave : Asma; niños; cumplimiento terapéutico; intervención educativa.