SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Fisiología del soporte circulatorio extracorpóreo y monitorización gasométricaTiempo de pandemias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión On-line ISSN 2594-1526versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

SALAS-HERNANDEZ, Jorge. A cinco años de la pandemia de COVID-19: nuevos retos de la medicina respiratoria y nuevas soluciones. Neumol. cir. torax [online]. 2025, vol.84, n.1, pp.33-39.  Epub 06-Mar-2026. ISSN 2594-1526.  https://doi.org/10.24875/nct.m25000006.

El impacto en la salud pública mundial causado por la COVID-19 obligó a la Organización Mundial de la Salud a declarer la emergencia sanitaria el 30 de enero de 2020. La sucesión de eventos fue rápida y hubo necesidad de implementar medidas de contención, guías, recomendaciones y lineamientos clínicos. El INER, conocido por ser el principal centro de atención de enfermedades respiratorias del país, fue designado para atender los casos más graves en la pandemia, más de 5000 pacientes, por lo que transformó el perfil de atención de pacientes, las instalaciones médicas y los protocolos de trabajo, desde el personal médico hasta el personal administrativo. Para ello realizó una reconversión hospitalaria como la principal estrategia en la emergencia sanitaria, misma que incluyó la disposición de la mayor cantidad de camas posibles, cambios en la infraestructura arquitectónica y operativa, y disponibilidad de los recursos humanos y de los insumos necesarios para tal fin. Los retos fueron establecer las mejores prácticas de atención médica ambulatoria y hospitalaria, cuidar la seguridad de los trabajadores de la salud y contar con la suficiencia y la disponibilidad de personal; para cada uno de ellos se establecieron soluciones viables. La gran lección es que debemos estar preparados para futuras pandemias. Los retos de la medicina respiratoria y sus soluciones son procesos dinámicos que deberán revisarse con periodicidad y renovarse.

Palabras llave : COVID-19; Atención médica; Reconversión hospitalaria; Telemedicina; Personal de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )