SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue3Large fibrous tumors solitaire of pleura. Presentation of a series of casesUnusual thymic cyst of posterior mediastinum in a patient with neurofibromatosis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

On-line version ISSN 2594-1526Print version ISSN 0028-3746

Abstract

SANCHEZ-RIOS, Carla Paola et al. Conocimiento sobre los dispositivos electrónicos de entrega de nicotina en médicos residentes de neumología en un centro de referencia. Neumol. cir. torax [online]. 2020, vol.79, n.3, pp.164-170.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 2594-1526.

Introducción:

El tabaquismo sigue siendo un problema de salud pública. Se considera la causa principal de muerte prevenible en el mundo. En nuestro país, a pesar de las políticas antitabaco, la falta de regulación del comercio de los dispositivos electrónicos de entrega de nicotina y su uso en la población de jóvenes escolares continúa siendo un problema debido a la desinformación sobre los riesgos a la salud a corto y mediano plazo, además de que aumentan el riesgo de consumo en los fumadores que lo usan como terapia para dejar de fumar, y de llegar a caer en el consumo de tabaco convencional en aquéllos no fumadores.

Objetivo:

Describir el conocimiento de los médicos residentes de neumología sobre los dispositivos electrónicos de entrega de nicotina.

Material y métodos:

Estudio observacional descriptivo y transversal sobre el conocimiento de los dispositivos electrónicos de entrega de nicotina en médicos residentes de neumología. Se aplicó una encuesta con 15 ítems de opción múltiple a 30 médicos residentes de neumología. Los resultados se evaluaron y expresaron mediante medidas de tendencia central.

Resultados:

Se encontró que 60% de los médicos tenía conocimiento de los dispositivos electrónicos de entrega de nicotina; sólo 66.67% tenía conocimiento sobre el funcionamiento; 90% no lo recomienda debido a la falta de eficacia y 90% comentó desconocer cuestiones legales; 50% desconoce información sobre la seguridad y 86.67% desconoce información sobre costos; 90% consideró necesitar mayor información sobre los dispositivos electrónicos de entrega de nicotina.

Conclusiones:

Se demuestra la clara necesidad de mejorar el conocimiento de los dispositivos electrónicos de entrega de nicotina en médicos neumólogos en formación.

Keywords : Dispositivos electrónicos de entrega de nicotina; deshabituación tabáquica; seguridad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )