SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue5The concept of “disorder”, on the boundaries between the disease and the condition. A perspective from the social sciences author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina (México)

On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742

Abstract

ZURABIAN, Rimma  and  HERNANDEZ HERNANDEZ, Francisca. Esporotricosis: la micosis subcutánea más frecuente en México. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2019, vol.62, n.5, pp.48-55.  Epub Jan 12, 2021. ISSN 2448-4865.  https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.5.09.

La esporotricosis es una micosis causada por especies del complejo Sporothrix schenckii. Basado en estudios epidemiológicos y moleculares. Se reconocen seis especies de Sporothrix como causantes de la esporotricosis humana. Algunas especies de este complejo, tienen un potencial zoonótico relevante para la transmisión al humano, y muchas otras son exclusivamente fitopatógenas. Es considerada la micosis subcutánea más frecuente en México. El principal mecanismo de infección es el traumatismo con pérdida de continuidad de la piel seguido por la contaminación con el hongo Sporothrix spp. Las principales formas clínicas son la esporotricosis linfangítica, la forma cutánea fija y la forma diseminada. Los procedimientos de laboratorio más útiles para confirmar el diagnóstico, son el cultivo de especímenes como exudado y tejido, así como el estudio histopatológico. La forma parasitaria está representada por levaduras en el tejido o exudados. Los medicamentos más útiles en el tratamiento son el yoduro de potasio y el itraconazol. La prevención es difícil; sin embargo, el uso de equipo protector durante las actividades laborales puede contribuir a evitar este padecimiento.

Keywords : Hongos-patógenos; complejo Sporothrix schenckii; esporotricosis.

        · abstract in English     · text in Spanish