SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.161 número1Influencia genética en la obesidad: más que malos hábitos en la población mexicanaVariantes de un solo nucleótido del gen SLC2A2 en población de origen mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta médica de México

versão On-line ISSN 2696-1288versão impressa ISSN 0016-3813

Resumo

BARRERA-SALDANA, Hugo A. et al. Contribuciones de la farmacogenética al tratamiento de precisión de la diabetes y la hipercolesterolemia. Gac. Méd. Méx [online]. 2025, vol.161, n.1, pp.99-107.  Epub 16-Maio-2025. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.24000326.

Antecedentes:

La medicina personalizada permite seleccionar el medicamento y la dosis según la información genética del paciente, lo cual resulta imperativo en el tratamiento de la diabetes y la hipercolesterolemia, padecimientos de alta prevalencia en México.

Objetivo:

Integrar investigaciones farmacogenéticas y genómicas sobre antidiabéticos y antihipercolesterolémicos en pacientes mexicanos.

Material y métodos:

Se integraron investigaciones propias, relacionándolas con similares de laboratorios nacionales y extranjeros.

Resultados:

En los tratamientos farmacológicos antidiabéticos, las variantes en los genes ABCC8 y KCNJ11 se encontraron consistentemente asociadas a la respuesta a sulfonilureas, en tanto que variantes en los genes SLC47A1, SLC28A1 y ABCG2 explicaron hasta 55 % de la variabilidad en la respuesta a metformina. Respecto a la hipercolesterolemia, el tratamiento con atorvastatina estuvo influido por variantes en los genes MTHFR, DRD3, GSTM3, TNFα MDR1, SLCO1BI, ABCB1, CYP2D6, CYP2B6, NAT2 y COMT.

Conclusión:

Se destacó la necesidad de integrar a la farmacogenética en la práctica clínica para lograr un mayor éxito terapéutico en la diabetes y la hipercolesterolemia.

Palavras-chave : Diabetes tipo 2; Fenotipos; Genotipos; Hipercolesterolemia; Población mexicana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )