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Gaceta médica de México
On-line version ISSN 2696-1288Print version ISSN 0016-3813
Abstract
MARTINEZ-GONZALEZ, Adrián et al. Trayectorias académicas como herramienta para identificar factores que afectan la regularidad en estudiantes de medicina. Gac. Méd. Méx [online]. 2024, vol.160, n.6, pp.662-670. Epub Feb 07, 2025. ISSN 2696-1288. https://doi.org/10.24875/gmm.24000335.
Antecedentes:
En las instituciones de educación superior, el análisis de trayectorias académicas es clave para evaluar la formación, lo que ayuda a generar intervenciones para mejorar la regularidad y eficiencia terminal.
Objetivo:
Analizar las diferencias en las trayectorias académicas de las generaciones 2001 a 2018 de la licenciatura de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Material y métodos:
Se realizó un estudio comparativo longitudinal con 18 739 alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM, con cohortes reales. Se ajustaron funciones de supervivencia con el método de Kaplan-Meier, y para evaluar el efecto del género y el bachillerato de procedencia se ajustó un modelo de Cox de riesgos proporcionales. Se analizó también la reprobación en asignaturas del primer año.
Resultados:
El género y el bachillerato son variables con impacto en la reprobación, regularidad y eficiencia terminal.
Conclusiones:
Debido a una menor reprobación, hay tendencia a una mayor regularidad y eficiencia terminal en hombres en relación con las mujeres, y en quienes ingresaron a la licenciatura de bachilleratos externos o de la Escuela Nacional Preparatoria con respecto a los del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Keywords : Eficiencia terminal; Examen de ingreso; Licenciatura; Medicina; Trayectorias académicas.