SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.160 issue6Value of hypoplastic nasal bone at 11-14 weeks’ gestation for the detection of fetal aneuploidy in a Mexican population author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta médica de México

On-line version ISSN 2696-1288Print version ISSN 0016-3813

Abstract

MARTINEZ-GONZALEZ, Adrián et al. Trayectorias académicas como herramienta para identificar factores que afectan la regularidad en estudiantes de medicina. Gac. Méd. Méx [online]. 2024, vol.160, n.6, pp.662-670.  Epub Feb 07, 2025. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.24000335.

Antecedentes:

En las instituciones de educación superior, el análisis de trayectorias académicas es clave para evaluar la formación, lo que ayuda a generar intervenciones para mejorar la regularidad y eficiencia terminal.

Objetivo:

Analizar las diferencias en las trayectorias académicas de las generaciones 2001 a 2018 de la licenciatura de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Material y métodos:

Se realizó un estudio comparativo longitudinal con 18 739 alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM, con cohortes reales. Se ajustaron funciones de supervivencia con el método de Kaplan-Meier, y para evaluar el efecto del género y el bachillerato de procedencia se ajustó un modelo de Cox de riesgos proporcionales. Se analizó también la reprobación en asignaturas del primer año.

Resultados:

El género y el bachillerato son variables con impacto en la reprobación, regularidad y eficiencia terminal.

Conclusiones:

Debido a una menor reprobación, hay tendencia a una mayor regularidad y eficiencia terminal en hombres en relación con las mujeres, y en quienes ingresaron a la licenciatura de bachilleratos externos o de la Escuela Nacional Preparatoria con respecto a los del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Keywords : Eficiencia terminal; Examen de ingreso; Licenciatura; Medicina; Trayectorias académicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )