Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Gaceta médica de México
On-line version ISSN 2696-1288Print version ISSN 0016-3813
Abstract
HERNANDEZ-JERONIMO, José H. et al. Multimorbilidad en pacientes que viven con VIH y cáncer en México. Gac. Méd. Méx [online]. 2024, vol.160, n.2, pp.152-162. Epub Oct 25, 2024. ISSN 2696-1288. https://doi.org/10.24875/gmm.23000430.
Antecedentes:
En las personas mayores que viven con VIH, las enfermedades no transmisibles se presentan antes que en la población general.
Objetivo:
Estimar la prevalencia de comorbilidades en personas mayores que viven con VIH y cáncer.
Material y métodos:
Estudio retrospectivo de todas las personas > 40 años que viven con VIH y cáncer, quienes entre 2010 y 2019 acudieron al Instituto Nacional de Cancerología. Se incluyeron datos sobre tipo de cáncer, comorbilidades y polifarmacia. Se aplicó el Inventario de Depresión de Beck-II.
Resultados:
De 125 pacientes, 69 % tenía al menos una comorbilidad y 32 %, dos o más; las comorbilidades más comunes fueron dislipemia (54 %), hipertensión (19 %), obesidad (14 %) y diabetes (12 %); 29 % de los pacientes ≥ 50 años disponía de densitometría ósea, de los cuales en 31 % se diagnosticó osteoporosis. Se aplicaron 56 cuestionarios; en 30 % se identificó depresión. La edad ≥ 50 años se asoció a multimorbilidad (p = 0.017).
Conclusiones:
Se reportó alta prevalencia de multimorbilidad en personas mayores que viven con VIH y cáncer, con escaso escrutinio de enfermedad ósea y salud mental. Se requiere un enfoque integral para mejorar el manejo de las enfermedades no transmisibles.
Keywords : Cáncer; Enfermedades no transmisibles Multimorbilidad; VIH.