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Gaceta médica de México

On-line version ISSN 2696-1288Print version ISSN 0016-3813

Abstract

MARTINEZ-GONZALEZ, Adrián et al. Trayectorias académicas de los estudiantes de licenciaturas de ciencias de la salud. Gac. Méd. Méx [online]. 2023, vol.159, n.3, pp.238-244.  Epub June 12, 2023. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.22000393.

Antecedentes:

El análisis de las trayectorias académicas es fundamental para evaluar la formación de los estudiantes y la estructura de los programas de estudio de educación superior, lo que permite diagnosticar y prevenir el rezago y abandono escolar.

Objetivo:

Analizar las diferencias en las trayectorias académicas de los estudiantes de las licenciaturas en ciencias de la salud de la UNAM de las generaciones 2001 a 2016.

Material y métodos:

Estudio de cohortes reales; se calcularon tasas de egreso y rezago. Se realizó ANOVA para contrastar el egreso entre planteles por carrera y tiempo. Para identificar los períodos críticos se utilizaron funciones de supervivencia con el método de Kaplan-Meier.

Resultados:

En las licenciaturas en enfermería y medicina se observaron los menores porcentajes de rezago; enfermería presentó los mayores porcentajes de egreso, sobre todo en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza; odontología mostró los menores índices de egreso y mayores índices de abandono y rezago. Las mujeres mostraron mayor egreso y menor riesgo de abandono y rezago.

Conclusiones:

Los estudiantes de las licenciaturas en enfermería, medicina y psicología de las facultades de estudios superiores Zaragoza e Iztacala, con programas modulares, alcanzaron los mayores porcentajes de egreso y menores índices de abandono y rezago.

Keywords : Ciencias de la salud; Educación superior; Egresados; Trayectorias académicas.

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