SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número118Cómo hacer cosas malas con palabras: actos ilocucionarios hostiles y los fundamentos de la teoría de los actos de hablaAbducción en modelos finitos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Crítica (México, D.F.)

versión impresa ISSN 0011-1503

Resumen

FERMANDOIS, Eduardo. Wittgenstein, Geertz y la comprensión de metáforas. Crítica (Méx., D.F.) [online]. 2008, vol.40, n.118, pp.29-56.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 0011-1503.  https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.2008.1018.

El objetivo del artículo es describir rasgos estructurales de la comprensión de metáforas mediante una comparación con la comprensión de otras culturas, tal como ésta ha sido comentada por Wittgenstein y Geertz. El fenómeno de estudio es la comprensión enfática (no básica) de metáforas fuertes (no de metáforas convencionales y muertas). La comparación entre ambos tipos de comprensión sirve para plantear y dar respuesta a tres preguntas desatendidas en la profusa literatura sobre la metáfora: 1) ¿En qué sentido nos sorprenden las metáforas fuertes? 2) ¿En qué sentido pueden ser profundas? 3) ¿En qué sentido hablamos de la riqueza de este fenómeno lingüístico?

Palabras llave : traducción; juegos de lenguaje; contexto; descripción densa; red metafórica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español