SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número2Avulsión postraumática de globo ocularBondad de ajuste y análisis de concordancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de oftalmología

versión On-line ISSN 2604-1227versión impresa ISSN 0187-4519

Rev. mex. oftalmol vol.94 no.2 Ciudad de México mar./abr. 2020  Epub 25-Jun-2021

https://doi.org/10.24875/rmo.m19000091 

Imagen clínica en oftalmología

Estudio multimodal de hemangioma racemoso retiniano Archer 3

Multimodal imaging of an Archer 3 retinal racemose hemangioma

Romana García-Gil1  * 

Anselmo Feliciano-Sánchez1 

Lucía Ramos-González1 

Rafael Martínez-Costa1 

1Servicio de Oftalmología, Unidad de Tumores Oculares, Sección Retina Médica y Quirúrgica, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España


Presentamos el caso de una mujer de 18 años, asintomática, con agudeza visual de 1 en ambos ojos. Presenta como hallazgo casual en el ojo derecho un hemangioma racemoso. Se trata es una malformación arteriovenosa retiniana de origen congénito, no hereditaria, que se engloba dentro de las facomatosis esporádicas.

Figura 1 A: imagen multicolor de fondo de ojo. Se observan vasos retinianos dilatados y tortuosos, nacen del disco óptico y se extienden hacia la periferia retiniana como consecuencia de una comunicación arteriovenosa. B: autofluorescencia de onda corta. Se identifica con mayor definición el árbol vascular hipoautofluorescente que preserva el área foveolar; C, D y E: OCT. Se observa el perfil foveolar conservado (C), con irregularidades en la retina interna y externa, coincidiendo con la malformación vascular, estas provocan una sombra posterior (D), también puede apreciarse la luz vascular (E, flecha) y adelgazamiento coroideo. 

El hemangioma racemoso de la retina se asocia en un 30% de los casos a malformaciones arteriovenosas cerebrales, lo que constituye el síndrome de Wyburn-Mason. En nuestro caso, la paciente no presentaba alteraciones vasculares sistémicas ni complicaciones oculares.

REFERENCIAS

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Recibido: 04 de Julio de 2019; Aprobado: 30 de Julio de 2019

* Correspondencia: Romana García Gil Avda. Fernando Abril Martorell, 106 C.P. 46026, Valencia, España E-mail: romygg9@hotmail.com

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license