SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2De amores y desamores. Negociación y convivencia en el normalismo rural, 1939-1954Los heraldos del Centauro. La prensa villista de la Ciudad de México (1914-1915) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Debates por la historia

versión On-line ISSN 2594-2956

Resumen

SANCHEZ MOLINA, Arturo Alexander  y  MURILLO GARZA, Angélica. Enfoques metodológicos en la investigación histórica: cuantitativa, cualitativa y comparativa. Debates hist. [online]. 2021, vol.9, n.2, pp.147-181.  Epub 20-Jun-2022. ISSN 2594-2956.  https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.792.

El presente escrito tiene la finalidad de dar a conocer al lector las características de los enfoques metodológicos que emplean los historiadores para llevar a cabo procesos de investigación. Existen diferentes caminos para indagar la realidad social. La investigación científica en ciencias sociales se puede abordar desde tres paradigmas o alternativas metodológicas: cuantitativa, cualitativa y comparativa. A pesar de que cada opción metodológica se sustenta en supuestos diferentes y tiene sus reglas y formas básicas de acción, establecidas y compartidas por la propia comunidad científica, no son métodos excluyentes, se complementan. Se pretende mostrar al lector como se puede ejercer la metodología del método comparativo y su paso enfático en el desarrollo de la historia y, por qué no, en su aplicación en el aula para comprender los fenómenos académicos relacionados directamente con la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en el nivel de educación básica, específicamente en secundaria.

Palabras llave : Enfoques metodológicos; investigación histórica; metodología comparativa; metodología cualitativa; metodología cuantitativa.

        · resumen en Inglés | Francés | Polaco     · texto en Español     · Español ( pdf )