SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Reactividad a antígenos del microbioma de vías respiratorias en pacientes con enfermedad alérgica respiratoriaConceptos generales de las inmunodeficiencias humorales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

GIL-CASTANO, Gloria  y  CARDONA, Ricardo. Emolientes: beneficios, elementos clave y aplicación clínica. Rev. alerg. Méx. [online]. 2020, vol.67, n.2, pp.128-141.  Epub 27-Ene-2021. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v67i2.730.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano; entre otros componentes comprende las células epidérmicas, la cuales son células epiteliales modificadas que descansan sobre una membrana basal separadas de la dermis. Al presentar modificaciones en su composición estructural y la distribución de sus elementos, la epidermis pierde grandes cantidades de agua, lo que perpetúa estas variaciones y llevan a deshidratación permanente. Los emolientes constituyen la primera línea de manejo para las patologías que afectan la hidratación de la piel, entre ellas una de las más importantes es la dermatitis atópica. En este documento se describe la barrera epidérmica con sus principales componentes y funciones, las características de una barrera cutánea alterada y los mecanismos para su reparación. Posteriormente se continúa con la definición de emoliente, mecanismos de hidratación para la recuperación de la barrera, tipos de emolientes, situaciones que deben considerarse al indicar su uso, la evidencia en relación con sus ventajas o no y los puntos clave al realizar su formulación.

Palabras llave : Epidermis; Hidratación; Barrera cutánea; Emolientes; Dermatitis atópica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )