Introducción
El concepto de adulto mayor según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es toda aquella persona mayor de 60 años, los cuales presentan una alta prevalencia a nivel mundial debido al aumento de la esperanza de vida, la mejora en las condiciones de los servicios de salud en atención primaria y la disminución en la natalidad, ocasionara que en un futuro tengamos una población envejecida1.
En 1930 la población de adulto mayor constituía el 5.3% del total de la población, los datos obtenidos en el 2020 por el INEGI registraron el 8.2% que representan 10.3 millones de personas mayores de 60 años, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CNP) se considera que para el año 2050 el porcentaje continue en aumento alcanzando el 21.5% de la población total, es decir, 31.8 millones de adultos mayores en el país2.
En Tabasco, México la población geriátrica representaba el 5.8% del total de la población en el 2015, para el 2030 existe una proyección del 9.2% y para el 2050 será del 15.83.
El envejecimiento se puede definir desde tres perspectivas, desde el punto biológico como los cambios fisiológicos moleculares y celulares a través del tiempo, que conlleva a una disminución de las capacidades físicas y mentales del ser humano, con mayor probabilidad de padecer algún tipo de enfermedad e incluso causar la muerte; desde el punto psicobiológico se refiere a la adquisición de experiencia, hábitos de vida, personalidad, redes de apoyo o estrategias utilizadas para el proceso de adaptación para esta nueva etapa y que repercuten en las funciones psicológicas y físicas; y desde lo social se habla del envejecimiento como un proceso colectivo, ya que la manera en que la sociedad determina la perspectiva que tiene sobre el envejecimiento será de acuerdo a la zona geográfica en la que se encuentre, ya sea que sea en posición de rechazo o de aceptación y respeto4.
El envejecimiento sin duda es una de las etapas de vida por la que el ser humano tiene que atravesar, una parte de la investigación científica ha dedicado años para despejar la gran incógnita de ¿Cómo evitar envejecer? Sin embargo, esto no ha sido posible hasta el momento. En la actualidad se habla de tener una vejez activa la cual se hace referencia a las diversas actividades que los adultos mayores pueden desarrollar para mantenerse en actividad y que tengan un impacto positivo en su salud física, mental y conductual, mejorando así su calidad de vida5.
Por lo tanto, lo anterior genera a una gran preocupación ya que esto tiene un impacto social y económico, implicando una mayor demanda en los servicios de salud, en consecuencia, esta parte de la población es más susceptible a desarrollar trastornos de salud, que causan diferentes grados de limitación al momento de laborar e incluso para la vida cotidiana, provocando que sean dependientes de otras personas6.
La esperanza de vida ha ido en aumento a nivel mundial, en México en 1970 tenía aproximadamente una Esperanza de Vida de 40 años, actualmente esta ha ido cambiando por lo que, un mexicano puede vivir más de 74.9 años y se estima que para el 2050 esta se encuentre hasta los 80 años7.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define calidad de vida como:
8.“La percepción que el individuo tiene de su posición en la vida en el contexto cultural y de valores en el que vive y en relación con sus metas, expectativas, estándares y preocupaciones. Es un concepto de amplio alcance que está atravesado de forma compleja por la salud física de la persona, su estado fisiológico, el nivel de independencia, sus relaciones sociales y la relación que tiene con su entorno”
La calidad de vida en los Adultos Mayores está influenciada por diversos factores ya que la percepción va cambiando conforme se tiene más edad, entre ellos la convivencia familiar, abandono familiar, si hay presencia de una o más patologías, la disminución de la capacidad funcional, ingreso económico, dependencia física de otras personas, nivel educativo, estado civil y bienestar espiritual, por eso este tema ha sido relevante en los últimos años ya que este sector de la población va en aumento cada año, generando mayor gasto para los gobiernos en cuestión de salud e infraestructura requiriendo la actualización o creación de nuevos programas para poder proveer una buena atención a los adultos mayores en todos los ámbitos, fisco, mental y espiritual9.
En los adultos mayores se dificulta mantener una homeostasis adecuada debido al envejecimiento y esto juega un papel importante como factor predisponente para desarrollar diversas enfermedades que los hace dependiente del uso de múltiples tratamientos farmacológicos10.
La calidad de vida en los adultos mayores en Tabasco se ve afectada por las enfermedades crónicas no trasmisibles acompañadas de depresión y ansiedad, siendo importante que se evalúe de manera integral a esta población para determinar los factores asociados11.
En este sentido, el uso desmedido de medicamentos se considera como uno de los principales síndromes geriátricos, en donde hay ingesta de varios medicamentos en un corto periodo de tiempo, lo cual genera polifarmacia en el adulto mayor, considerado en la actualidad como un problema de salud pública. En México la prevalencia de polifarmacia en pacientes geriátricos es del 18% en ambulatorios y el 84% que se encuentran hospitalizados12,13.
La polifarmacia (PF) se define según la OMS como el uso de 4 o más medicamentos, se considera la prescripción de polifarmacia apropiada, como el uso de medicamentos con uso racional, basada en la mejor evidencia disponible y considerando factores individuales del paciente14.
De acuerdo con la guía de práctica clínica de prescripción farmacológica en México se define cuando se hace uso de más de tres medicamentos15.
El costo beneficio del uso de polifarmacia en la población geriátrica genera controversia en el personal de salud dado que a mayor número de médicos que los atienden hay mayor riesgo del aumento de los medicamentos prescritos que en muchas de las ocasiones no son necesarios y que más bien repercuten en su calidad de vida16.
La Cascada de Prescripción (CP) que tienen los adultos mayores se debe a una mala prescripción médica y el tratamiento de las diversas patologías que presentan, por lo cual, una adecuada prescripción debe estar enfocada a utilizar el o los medicamentos que tenga mayor eficacia y provoquen el menor número de efectos adversos17,18.
El presente estudio tiene como objetivo relacionar la calidad de vida y el uso de polifarmacia en pacientes adultos mayores de la Unidad de Medicina Familiar No. 45 de Cárdenas, Tabasco, para contribuir en la concientización del personal médico para limitar el uso de polifarmacia en los adultos mayores considerando que en ocasiones se utiliza la prescripción inapropiada de medicamentos lo que ocasiona mayor probabilidad de la presencia de reacciones adversas a medicamentos.
Material y métodos
Se realizo un estudio cuantitativo, observacional, transversal y analítico durante el periodo de marzo a junio del 2023 en la Unidad de Medicina Familiar No. 45 del IMSS en Cárdenas, Tabasco.
La población en estudio fue de 8,065 pacientes adultos mayores de 60 años adscritos a la Unidad de Medicina Familiar No. 45 y se estudió una muestra de 367 pacientes adultos mayores mediante la fórmula de Mounch Galindo para poblaciones finitas, los cuales, fueron seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple y que cumplieran con los criterios de inclusión, indistintamente si tenían uso o no de polifarmacia ya que se hará una comparación de los diferentes grupos:
1). Pacientes mayores de 60 años derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, con afiliación vigente a la Unidad Médica Familiar No. 45.
2). Pacientes mayores de 60 años que acepten su participación mediante la firma del consentimiento informado para realizar el cuestionario WHOQOL-OLD.
3). Pacientes que durante el periodo de aplicación del cuestionario hayan cumplido 60 años.
4). Adultos mayores que hayan acudido en el último año a sus citas médicas de control en la Unidad Médica Familiar No. 45.
Se solicitó la autorización de su participación mediante la firma del consentimiento informado a los adultos mayores y durante los meses de abril y mayo del 2023 y fueron aplicados los cuestionarios en la sala de espera de la consulta externa de la Unidad Medico Familiar No. 45 de Cárdenas, Tabasco.
La información fue registrada en una base de datos de Excel para las variables sociodemográficas se utilizó estadística descriptiva (frecuencia, porcentaje y desviación estándar) y para el análisis de las variables cualitativas de relación, se utilizó estadística inferencial (P de Pearson) para evaluar si existe alguna relación entre la calidad de vida y el uso de polifarmacia con el programa SPSS versión 21.
El instrumento utilizado para la recolección de la información fue el cuestionario WHOQOL-OLD estructurado por la OMS aprobado y validado en México en el 201619, consta de 24 reactivos en escala de tipo Likert que puntúan rango de 1 a 5, evaluando las siguientes dimensiones: Capacidad sensorial, autonomía, futuras actividades pasadas/presentes/, participación social y muerte/agonía. La puntuación resultante de sumar los reactivos de cada dimensión oscila entre 5 y 20 puntos. La puntuación final va de 24 a 120 puntos. En general a mayor puntuación mayor calidad de vida. Calidad de vida buena 73 - 120, Calidad de vida medianamente buena 49-72, Calidad de vida mala 1 - 48. Tiene una consistencia interna por factor que va de 0.72 a 0.88 con un Alfa de Cronbach total de 0.89.
Resultados
En relación con el sexo de los adultos mayores se encontró que los hombres ocuparon el 37.61% (138) y las mujeres el 62.39% (229) (Tabla 1).
Tabla 1 Sexo de los adultos mayores
| Sexo | Frecuencia | Porcentaje (%) |
|---|---|---|
| Hombre | 138 | 37.61 |
| Mujer | 229 | 62.39 |
| Total | 367 | 100 |
Fuente: Cuestionario de datos sociodemográficos de 367 pacientes. Gallegos E. Padrón HC Agosto IC. Calidad de vida y uso de polifarmacia en adultos mayores de la Unidad de Medicina Familiar 45
Respecto al estado civil se obtuvo que el 86.1% (316) estaban casados, seguido de los viudos con el 13% (48) y en tercer lugar solteros 0.5% (2) y divorciados 0.1% (1) (Tabla 2 ).
Tabla 2 Estado civil de los adultos mayores
| Estado Civil | Frecuencia | Porcentaje (%) |
|---|---|---|
| Soltero | 2 | 0.5 |
| Casado | 316 | 86.1 |
| Divorciado | 1 | 0.1 |
| Viudo | 48 | 13 |
| Total | 367 | 100 |
Fuente: Cuestionario de datos sociodemográficos de 367 pacientes. Gallegos E. Padrón HC Agosto IC. Calidad de vida y uso de polifarmacia en adultos mayores de la Unidad de Medicina Familiar 45
En cuanto a las comorbilidades se encontró que el 56.1 % (206) padecía enfermedades crónicas no trasmisibles, otras enfermedades el 42.16% (155) y en menor proporción dislipidemias con el 0.5% (2), enfermedades gastrointestinales el 0.5% (2) y osteoarticulares el 0.5% (2) (Tabla 3).
Tabla 3 Enfermedades que padecen los adultos mayores
| Enfermedades | Frecuencia | Porcentaje (%) |
|---|---|---|
| Enfermedad crónica no transmisible | 206 | 56.1 |
| Dislipidemias | 2 | 0.5 |
| Gastrointestinales | 2 | 0.5 |
| Osteoarticulares | 2 | 0.5 |
| Otras | 155 | 42.16 |
| Total | 367 | 100 |
Fuente: Cuestionario de datos sociodemográficos de 367 pacientes. Gallegos E. Padrón HC Agosto IC. Calidad de vida y uso de polifarmacia en adultos mayores de la Unidad de Medicina Familiar 45
En el apartado del tipo de medicamentos que utilizan se encontró que utilizaban antidiabéticos el 29.7% (109), antihipertensivos el 2.7% (10), hipolipemiantes el 0.8% (3), medicamentos gastrointestinales el 1.08% (4) toma medicamentos gastrointestinales y otros medicamentos el 65.6% (241) (Tabla 4).
Tabla 4 Medicamentos utilizados por los adultos mayores
| Medicamentos | Frecuencia | Porcentaje (%) |
|---|---|---|
| Antidiabéticos | 109 | 29.7 |
| Antihipertensivos | 10 | 2.7 |
| Hipolipemiantes | 3 | 0.8 |
| Gastrointestinales | 4 | 1.08 |
| Otros | 241 | 65.6 |
| Total | 367 | 100 |
Fuente: Cuestionario de datos sociodemográficos de 367 pacientes. Gallegos E. Padrón HC Agosto IC. Calidad de vida y uso de polifarmacia en adultos mayores de la Unidad de Medicina Familiar 45
En cuanto al uso de polifarmacia se identificó que el 41.4% (152) no utilizaban polifarmacia y el 58.6% (215) utilizaba polifarmacia (Tabla 5).
Tabla 5 Uso de polifarmacia en adultos mayores
| Polifarmacia | Frecuencia | Porcentaje (%) |
|---|---|---|
| No | 152 | 41.4 |
| Si | 215 | 58.6 |
| Total | 367 | 100 |
Fuente: Cuestionario de datos sociodemográficos de 367 pacientes. Gallegos E. Padrón HC Agosto IC. Calidad de vida y uso de polifarmacia en adultos mayores de la Unidad de Medicina Familiar 45.
Al relacionar el uso de polifarmacia y calidad de vida de los adultos mayores, se encontró que de los 152 pacientes sin uso de polifarmacia el 5.3% (8) tuvieron una calidad de vida buena y el 94.7% (44) se identificaron con una calidad de vida medianamente buena. Por otra parte, de los que usaban polifarmacia (215), el 51.6% (111%) describió su calidad de vida como buena y el 48.4% (104) consideraba su calidad de vida como medianamente buena (Tabla 6).
Tabla 6 Uso de polifarmacia y calidad de vida
| Nivel de calidad de vida | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Polifarmacia | Calidad de Vida Buena | Calidad de Vida Medianamente buena | |||||
| Frecuencia | Porcentaje | Frecuencia | Porcentaje | Total | |||
| NO | 8 | 5.30% | 144 | 94.70% | 152 | ||
| SI | 111 | 51.60% | 104 | 48.40% | 215 | ||
| Muestra | Valor | gl | X2 Pearson | CC | RV | PF | ALL |
| 367 | 87.363a | 1 | <.001 | 85.259 | 101.936 | <.001 | 87.125 |
Fuente: Gallegos E. Padrón HC Agosto IC. Calidad de vida y uso de polifarmacia en adultos mayores de la Unidad de Medicina Familiar 45
Al analizar la relación entre uso de polifarmacia mediante el cálculo de Chi cuadrada de Pearson (X2) se obtuvo una p= 0.001 determinando una relación significativa entre la calidad de vida de los pacientes y el uso de polifarmacia (Tabla 6).
Discusión
Los adultos mayores alcanzan a nivel mundial un aproximado de 9.3% del total de la población y se estima que para el 2050 habrá un aumento de hasta el 16%. El aumento de esta población evidencia la necesidad de ampliar el acceso a los servicios de salud, aumentar el aporte económico a los sistemas de salud para brindar una atención de manera oportuna y eficiente, así como la importancia de contar con personal capacitado con el manejo de estos pacientes6,8.
La calidad de vida causa diversas transformaciones en la sociedad y está directamente relacionada con la salud de las personas. En los adultos mayores la calidad de vida se puede ver afectada por el uso de polifarmacia ya que en su gran mayoría son portadores de múltiples patologías con mayor frecuencia las enfermedades crónicas no transmisibles, lo cual puede desencadenar una alta prevalencia efectos adversos a los medicamentos administrados, interacciones medicamentosas e incluso mayor riesgo de mortalidad9,12,15,16.
En este estudio se encontró que la mayor parte de los pacientes que acudieron a valoración médica fueron mujeres ocupando el 62.4% y los hombres son el 37.6%, resultados parecidos a los obtenidos en el estudio de Márquez y cols en Argentina en donde la mayoría de los participantes eran mujeres ocupando un 52% y 48% hombres el rango de edad de 60 a 82 años20.
Sobre el estado civil de los adultos mayores se determinó que la prevalencia fue que los pacientes se encontraban casados, presentándose el 86.1% del total de los sujetos estudiados.
En la categoría de enfermedades la población adulta mayor se encontró que el 56.1 % padece alguna enfermedad crónico no transmisible, el 0.5%, dislipidemia, el 0.5% gastrointestinales, el 0.5%, osteoarticulares y otras enfermedades el 42.16% a diferencia de lo que reporta en Cuba por González Casanova y cols. en donde predomina pacientes con afecciones del sistema osteomioarticular, 87,89 %, trastornos del sueño 78,95 %, enfermedades cardiovasculares 60,53 y la hipertensión arterial 57,89 %21.
Como sabemos el uso de polifarmacia tiene un impacto en la percepción de los adultos mayores, en este estudio se demostró una relación significativa con una P Pearson de p=0.001 con un IC=95%, ya que encontramos que el nivel de calidad de vida los adultos mayores se relaciona, aunque esta población manifiesta una mejor calidad de vida con el uso de polifarmacia a diferencia de los que no usa, resultados contradictorio con lo expuesto en el estudio realizado por Valdez y Santana en Perú encontraron que la polifarmacia influye en la calidad de vida de los adultos mayores, en un estudio realizado en 2019 con un resultado de P=0.014, donde se evidencia que el uso de polifarmacia disminuye la calidad de vida de estos pacientes22. También Cortes Ibarra y cols. en México determinaron que existe asociación entre la polifarmacia y una autopercepción de estado de salud mala, ya que se encontró un p= 0.003, donde se utilizó el análisis estadístico de Razón de momios e intervalos de confianza del 95%, en donde describe que el 80% tienen una mala autopercepción de su estado de salud si utilizan polifarmacia23.
Conclusiones
En conjunto, la información aportada por esta investigación es de gran relevancia para el sector salud, ya que la polifarmacia es frecuente en la población geriátrica, a su vez considerados como sector vulnerable, debido al proceso de envejecimiento y ser portadores de múltiples patologías siendo en este caso las enfermedades crónicas no transmisibles la de mayor predominio, sobre todo en el sexo femenino.
En los adultos mayores con polifarmacia hay una relación significativa con la calidad de vida, por lo cual la valoración médica integral de estos pacientes debe realizarse con un enfoque geronto-geriátrico para identificar factores predisponentes a la polifarmacia en esta población y evitar efectos nocivos sobre su calidad de vida.
Educar al paciente sobre lo que es el envejecimiento activo nos permitirá como personal de salud prevenir y autolimitar las patologías ya existentes. Con esta información se pueden desarrollar intervenciones efectivas para que en este sector de la población se incluyan programas en los tres niveles de atención que permitan evaluar el impacto de la calidad de vida con el uso de la polifarmacia, así como una prescripción adecuada de los medicamentos a fin de evitar daños para su salud.










nueva página del texto (beta)



