SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número40Me preparo para prevenir la violencia y el acoso en estudiantes de medicina en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

VIVES VARELA, Tania  y  HAMUI SUTTON, Liz. La codificación y categorización en la teoría fundamentada, un método para el análisis de los datos cualitativos. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.40, pp.97-104.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21367.

Se realizó una revisión acerca de los principales elementos del análisis de primer nivel de los datos cualitativos desde la Teoría Fundamentada. Se describe su concepto y orígenes, la circularidad en el proceso de investigación, el papel del investigador, el muestreo teórico, y se hace énfasis en la codificación y categorización de datos, que son el centro del procedimiento metodológico para hacer manejables los datos y generar una teoría. Este primer nivel de análisis ofrece información valiosa que al ensamblarse con conceptos filosóficos asciende a un segundo nivel de análisis más cercano a la complejidad social.

Palabras llave : Teoría fundamentada; categorización; codificación; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )