SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número20Uso de los MeSH: una guía prácticaRelación entre rasgos y tipos de personalidad con la especialidad médica elegida por un grupo de médicos residentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

CASTILLO PIMIENTA, Carlos; CHACON DE LA CRUZ, Tomás  y  DIAZ-VELIZ, Gabriela. Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación educ. médica [online]. 2016, vol.5, n.20, pp.230-237. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.03.001.

Introducción:

Diversos estudios han encontrado altos niveles de ansiedad en estudiantes de carreras de la salud, principalmente, en estudiantes de medicina.

Objetivo:

Determinar los niveles de ansiedad e identificar las fuentes generadoras de estrés académico existente entre los estudiantes de 2.o año de Enfermería y Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Método:

Se utilizó el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo para evaluar el nivel de ansiedad y el Inventario de Estrés Académico para discriminar diferentes situaciones académicas que provocan un mayor nivel de estrés en estudiantes universitarios.

Resultados:

Los estudiantes de Enfermería mostraron mayores niveles de ansiedad estado y ansiedad rasgo que los estudiantes de Tecnología Médica. Solo para ansiedad estado se observó una frecuencia significativamente diferente, encontrándose las diferencias en los grupos que manifiestan un nivel de ansiedad leve (Enfermería 32.1% y Tecnología Médica 56.6%) y ansiedad severa (Enfermería 20.5% y Tecnología Médica 9.2%). Aunque las situaciones generadoras de estrés fueron similares para ambos grupos, varias de ellas fueron percibidas como estresores significativamente mayores por los estudiantes de Enfermería. Las tres principales fuentes de estrés resultaron ser: sobrecarga académica, falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas y realización de un examen.

Conclusiones:

Los estudiantes de Enfermería presentan altos índices de ansiedad. Resulta necesario analizar la planificación curricular de estos cursos, así como implementar consejerías y talleres para enseñar a los estudiantes a afrontar las situaciones estresantes.

Palabras llave : Ansiedad; Estrés académico; Fuentes de estrés; Carreras de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )