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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

BALLESTEROS-PENA, Sendoa  y  FERNANDEZ-AEDO, Irrintzi. Conocimientos y actitudes sobre terapias alternativas y complementarias en estudiantes de ciencias de la salud. Investigación educ. médica [online]. 2015, vol.4, n.16, pp.207-215. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.07.002.

Introducción

Las terapias alternativas y complementarias (TAC) han generado en el contexto sanitario actual tanto seguidores como detractores.

Objetivo

Explorar los conocimientos, percepciones y actitudes sobre las TAC en estudiantes universitarios de ciencias de la salud.

Método

Estudio descriptivo desarrollado en la Universidad del País Vasco (España) en el curso académico 2013-2014. Una muestra representativa de estudiantes cumplimentó un cuestionario anónimo con preguntas sobre conocimientos, percepciones y actitudes sobre el uso de las TAC. Se calcularon estadísticos descriptivos para cada ítem y disciplina. La comparación entre proporciones se realizó mediante la estimación de intervalos de confianza al 95%.

Resultados

Un total de 605 alumnos completaron el cuestionario (32.6% enfermería; 32.2% medicina; 28.6% farmacia; 6.6% fisioterapia). Las terapias más conocidas en las que los alumnos habían recibido formación fueron la homeopatía (25.3%) y la acupuntura (12.6%). Ambas terapias fueron percibidas como bastante o muy efectivas por el 32.7 y el 44.1% de los encuestados. Se objetivó una mayor proporción de estudiantes de enfermería y fisioterapia con actitudes favorables hacia las TAC, que de estudiantes de medicina y farmacia. El 27.4% de los estudiantes recomendaría a sus pacientes acudir a las TAC como primera medida terapéutica ante determinado tipo de circunstancias, y el 27.1% consideró que las terapias no avaladas por la ciencia deberían ser descartadas de la praxis clínica. El 59.2% reclamó la necesidad de formación sobre éstas terapias en la universidad y el 67.9% consideró que los profesionales debían poseer capacidades para educar e informar a sus pacientes.

Conclusiones

Existe gran desconocimiento sobre las TAC. Homeopatía y acupuntura son las más conocidas y la percepción sobre su efectividad es desigual entre estudiantes, siendo los de enfermería y fisioterapia quienes presentan actitudes más favorables hacia las TAC.

Palabras llave : Medicina alternativa; Medicina complementaria; Actitud; Percepción; Estudiantes.

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