SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número6Características clínicas y factores pronósticos de la pielonefritis enfisematosa: experiencia terapéutica en un centro hospitalario de tercer nivel en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista mexicana de urología

versión On-line ISSN 2007-4085versión impresa ISSN 0185-4542

Resumen

RUBI-LOPEZ, Bruno et al. Cáncer de próstata en México: experiencia epidemiológica en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”. Rev. mex. urol. [online]. 2020, vol.80, n.6, e02.  Epub 19-Mayo-2023. ISSN 2007-4085.  https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v80i6.704.

Objetivo:

Conocer la epidemiología, tratamiento y seguimiento de pacientes con cáncer de próstata en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo en el que se incluyeron 196 casos de pacientes con cáncer de próstata atendidos entre los años 2015 y 2020 en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

Resultados:

De los 196 casos estudiados la edad media de presentación fue de 72.02 años (±8.77), el 53.5% no cuenta con nivel básico de estudios, asimismo el 87.7% no tiene un empleo formal; el índice de masa corporal (IMC) promedio fue de 25.43 kg/m2 (±3.13), siendo el tabaquismo, hipertensión y diabetes mellitus los factores de riesgo más frecuentes; una media de antígeno prostático específico (APE) antes del tratamiento de 17.59 ng/ml. De los casos atendidos, el 31.07% fueron sometidos a cirugía, 55.05% se encuentran con bloqueo hormonal y 1.02% en vigilancia. Solo se presentaron 12 casos (6.12%) de defunción asociados a cáncer de próstata con un abandono en el seguimiento del 37.75% de la población estudiada.

Limitaciones del estudio:

Tamaño de muestra, estudio unicéntrico.

Valor:

Estudio reciente de epidemiología de cáncer de próstata en Guadalajara, Jalisco.

Conclusiones:

El cáncer de próstata en la población analizada muestra un alto grado de marginación sociocultural, así como factores de riesgo asociados que limitan la indicación de tratamientos con intención curativa; estos factores influyen en el seguimiento adecuado de los pacientes.

Palabras llave : Cáncer de próstata; factores de riesgo; tratamiento de cáncer; antígeno prostático especifico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )