SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número1Alfabloqueantes en pacientes con hiperplasia benigna de próstata complicada por vejiga hiperactiva: ¿Son todos igualmente eficaces? Estudio SNIPEREficacia del tratamiento conservador mediante rehabilitación del piso pélvico en mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de urología

versión On-line ISSN 2007-4085versión impresa ISSN 0185-4542

Rev. mex. urol. vol.77 no.1 Ciudad de México ene./feb. 2017  Epub 04-Jun-2021

 

Artículos originales

Asociación del control glucémico y disfunción eréctil en pacientes diabéticos

Association of glycemic control and erectil dysfunction in diabetic patients

J Figueroa-García1 

AJ Pérez-Patraca2 

1Profesor Titular del Curso de Especialización en Medicina Familiar. Instituto Mexicano del Seguro Social. México.

2Médico Residente de tercer año del Curso de Especialización en Medicina Familiar. Unidad de la Medicina Familiar 21 Troncoso, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). México.


Resumen

ANTECEDENTES:

la disfunción eréctil es la incapacidad para obtener y mantener una erección que permita una penetración sexual satisfactoria en 50 % de las veces en un período de 3 meses. Dentro de las causas orgánicas, la diabetes mellitus (DM) representa un 30%. A pesar de esta relación, la prevalencia es poco conocida en nuestro medio.

OBJETIVO:

determinar la asociación entre el control glucémico y la de en diabéticos.

MATERIALES Y MÉTODOS:

estudio de tipo observacional, transversal, analítico. Se incluyeron 362 pacientes diabéticos, que no referían complicaciones al momento del estudio, aplicándoles el cuestionario IIFE 5 (Índice Internacional de la Función Eréctil) para detectar si padecían o no disfunción eréctil, se compararon las concentraciones de hemoglobina glucosilada (HbA1c), y se analizó su asociación mediante la aplicación de la razón de momios.

RESULTADOS:

en 362 pacientes, se encontró una prevalencia de disfunción erectil a nivel general de 72.3% (n=272), de estos, el 80.9% (n=212) estaban en descontrol glucémico, con una razón de momios de 6.92 (ic95%: 4.16 a 11.50).

CONCLUSIONES:

en los hombres diabeticos existe una relación 7:1 de probabilidad de presentar disfunción eréctil en a comparación a un paciente con adecuado control glucémico.

Palabras clave: diabetes Mellitus (DM); Disfunción eréctil (DE); Hemoglobina glicosilada; Control glicémico

Abstract

BACKGROUND:

Erectile dysfunction is the inability to achieve and maintain an erection that enables satisfactory sexual penetration 50% of the time within a 3-month period. Diabetes mellitus is the organic cause in 30% of cases, but despite this relation, the prevalence of erectile dysfunction is not well known in Mexico.

OBJECTIVE:

To determine the association between glycemic control and erectile dysfunction in diabetic patients.

MATERIALS AND METHODS:

An observational, cross-sectional, analytic study included 362 diabetic patients that did not complain of complications at the time of the study. The International Index of Erectile Function (IIEF-5) questionnaire was applied to detect whether or not the patients presented with erectile dysfunction. Their glycated hemoglobin (HbA1c) levels were compared and the association with erectile dysfunction was analyzed through the odds ratio.

RESULTS:

The prevalence of erectile dysfunction in the 362 patients was 72.3% (n = 272). Of those ED patients, 80.9% (n = 212) had inadequate glycemic control, with an odds ratio of 6.92 (95% CI: 4.16 to 11.50).

CONCLUSIONS:

The odds ratio of presenting with erectile dysfunction for diabetic men with inadequate glycemic control and patients with adequate glycemic control was observed as 7:1.

Key words: Diabetes mellitus; Erectile dysfunction; Glycated hemoglobin; Glycemic control

ANTECEDENTES

La disfunción eréctil se definió como “La incapacidad para obtener y mantener una erección suficiente como para realizar el coito”. El panel sobre la Impotencia del Consenso de los Institutos Nacionales de Salud, por sus siglas en inglés NIH, recomendó que el término de disfunción eréctil fuera usado en reemplazo de impotencia sexual.1 Actualmente la disfunción eréctil es la incapacidad persistente de lograr o mantener una erección lo suficiente persistente, con suficiente rigidez que permita una relación sexual satisfactoria;2, 3 definida también como la inhabilidad constante o recurrente para obtener y/o mantener una erección peneana suficiente para la actividad sexual durante al menos 3 meses, y que permita una relación que llegue hasta el orgasmo, salvo en los casos de trauma o cirugía.4, 5, 6, 7 A nivel mundial los estudios reportan una prevalencia amplia de DE en pacientes diabéticos de 35% a 90%17,18,19 esto debido a la metodología de la investigación y las características de la población, en México existe poca información sobre la prevalencia de la DE, un estudio realizado por Morley se obtuvo una prevalencia de 25, 55 y 65%, para hombres de 65, 75 y 80 años respectivamente.9 En el Estado de Sonora se estudiaron pacientes entre 30 y 60 años de edad con diabetes mellitus tipo 2. Se informó una prevalencia general del 55%, de los cuales 28.3% presentaron disfunción leve, 19.2% disfunción moderada y 7.5% cursaron con disfunción eréctil grave.10

Si bien se desconoce la patogénesis exacta de la disfunción eréctil en pacientes con diabetes mellitus se presume que es multifactorial. Algunos autores han reportado que la etiología de la disfunción eréctil es un 80% de causa orgánica, 20% de causa psicológica.8,11 Se han intentado dilucidar diferentes mecanismos que explican el desarrollo de disfunción eréctil en el paciente diabético, entre ellos los neurológicos, vasculares, musculares, psicógenos, hormonales, bioquímicos, entre otros.10 Indudablemente los productos finales de la glicosilación, el incremento de los radicales libres de oxigeno, alteración en la síntesis de oxido nítrico, el incremento en la sinstesis de endotelina B y la alteración del GMP cíclico dependiente de la Protein kinasa tipo 1 (PK1) son el mecanismo mejor aceptado.12-16 La diabetes mellitus tipo 2, que es causante de la disminución de los niveles de testosterona, lo es a su vez, de manera indirecta, de disminución de la libido.17-20 En cualquier caso, el origen de las alteraciones es en principio la hiperglucemia.11

Existen diferentes cuestionarios para valorar la función sexual, entre ellos, el Índice Internacional de la Función Eréctil (IIFE), en versiones extendida y abreviada el IIFE-5 es la versión abreviada (IIFE-5), con ambos se consigue establecer rápidamente el diagnóstico de disfunción eréctil. Sin duda, también son útiles en estudios epidemiológicos, ensayos clínicos y para valorar objetivamente la eficacia de los diferentes tratamientos.3

El IIFE 5 clasifica la disfunción eréctil en 5 categorías: disfunción eréctil severa (puntuación de 5-7), disfunción eréctil moderada (8-11), disfunción eréctil media a moderada o leve a moderada (12-16), disfunción eréctil media o leve (17-21) y sin disfunción eréctil (22-25)13. Definitivamente en el ámbito institucional la realización de este tipo de encuestas puede llevar mas tiempo y retrasar la atención a otros pacientes, un parámetro clínico que ha mostrado significancia estadística asociado a disfunción eréctil y diabetes mellitus tipo 2 es la nicturia, así lo demostró el estudio Dogo realizado a población Japonesa.21 El medico de primer contacto y cualquier médico que trata la diabetes no debe dejar de lado el aspecto sexual del paciente, ya que de esta forma se obtendrá mejor apego terapéutico y mejores resultados a largo plazo para el paciente. El tratamiento es multimodal, controlando los niveles de glucosa y comorbilidades logramos disminuir en 50% la progresión de la disfunción eréctil, los inhibidores de la 5 fosfodiesterasa son los fármacos de primera elección, los cuales si a pesar de llevarse a dosis tope o estar contraindicados, la 2da opción sería aplicación transuretral de prostaglandinas o inyección intracavernosa. Como última opción se tienen los implantes.20,22 El objetivo de este ensayo es: determinar la asociación entre el control glucémico y la disfunción eréctil en pacientes diabéticos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio observacional, transversal y analítico efectuado en pacientes de 20 a 80 años de edad, derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar 21 Francisco del Paso y Troncoso de la Ciudad de México (IMSS), atendidos entre los meses de septiembre de 2014 y diciembre de 2015. A todos se les aplicó el cuestionario IIFE-5 y los que resultaron con disfunción eréctil se agruparon según el grado de severidad. Se midieron las concentraciones de: glucosa y hemoglobina glicada (HbA1c) y se aceptaron quienes tuvieron resultados menores a tres meses. Los datos se procesaron en el programa STATA, versión 12, para determinar la razón de momios y poder asociar los resultados entre las concentraciones de HBA1c y la disfunción eréctil.

RESULTADOS

El tamaño de la muestra se obtuvo mediante cálculo de poblaciones finitas y fue de 400 pacientes diabéticos, de los que se excluyeron 38 por comorbilidades (10 con enfermedad renal crónica, 12 enfermedad vascular cerebral, 6 hepatopatía, 2 enfermedad de Alzheimer y 8 entre cardiopatía y proceso oncológico) y quedaron 362 con media de edad de 54.99 y límites de 26 y 80 años (Cuadro 1). La escolaridad más prevalente fue secundaria con 30%. El 62% estaban casados y 38% se declararon empleados (Cuadro 2). Resultaron con algún grado de disfunción eréctil 262 (72.3%) pacientes, la mayoría de leve a moderada y 27.6% sin disfunción eréctil.

Cuadro 1 Características sociodemográficas de la población de estudio. 

n= 362 Media de edad Desviación estándar
Edad 54.99724 11.39313
Frecuencia Proporción
Escolaridad Sin primaria 10 2.78%
Primaria 104 28.89%
Secundaria 109 30.28%
Técnica 32 8.89%
Preparatoria 56 15.56%
Licenciatura 43 11.94%
Posgrado 6 1.67%
Frecuencia Proporción
Estado civil Soltero 16 4.42%
Casado 226 62.43%
Divorciado 36 9.94%
Viudo 40 11.05%
Unión libre 44 12.15%
Frecuencia Proporción
Ocupación Obrero 72 19.89%
Campesino 8 2.21%
Empleado 141 38.95%
Comerciante 48 13.26%
Jubilado 25 6.91%
Pensionado 48 13.26%
Desempleado 20 5.52%

Fuente: Encuesta aplicada de “Asociación de las concentraciones de hemoglobina glicada y el grado de disfunción eréctil en pacientes diabéticos de la UMF 21 en el año 2014” obtenida en la investigación.

Cuadro 2 Edad y grado de disfunción eréctil 

Edad Sin disfunción eréctil Disfunción eréctil media (leve) Disfunción eréctil media a moderada (leve a moderada) Disfunción eréctil moderada Disfunción eréctil grave TOTAL
20 a 30 años 2 (0.55%) 0 (0%) 0 (0%) 0 (0%) 0 (0%) 2 (0.55%)
31 a 40 años 22 (6.07%) 8 (2.20%) 2 (0.55%) 0 (0%) 0 (0%) 32 (8.83%)
41 a 50 años 46 (12.70%) 27 (7.45%) 20 (5.52%) 0 (0%) 4 (1.10%) 97 (26.79%)
51 a 60 años 30 (8.28%) 20 (5.52%) 52 (14.36%) 14 (3.86%) 2 (0.55%) 118 (32.59%)
61 a 70 años 0 (0%) 4 (1.10%) 43 (11.87%) 20 (5.52%) 4 (1.10%) 71 (19.61%)
71 a 80 años 0 (0%) 6 (1.65%) 16 (4.41%) 16 (4.41%) 4 (1.10%) 42 (11.60%)
Total 100 (27.62%) 65 (17.95%) 133 (36.74%) 50 (13.81%) 14 (3.86%) 362 (100%)

Fuente: Encuesta aplicada de “Asociación del nivel de hemoglobina glucosilada HbA1c y grado de disfunción eréctil en pacientes diabéticos de la UMF 21 en el año 2014” obtenida en la investigación.

El promedio de HbA1C fue de 8.08% (Cuadro 3), mientras que 70% estaban en descontrol glucémico.

Cuadro 3 Valores de laboratorio 

Concentraciones de HbA1C n= 362 Media de HbA1C
8.08453

Fuente: Encuesta aplicada de “Asociación del nivel de hemoglobina glucosilada HbA1c y grado de disfunción eréctil en pacientes diabéticos de la UMF 21 en el año 2014" Obtenida de La investigación.

En el grupo de pacientes con algún grado de disfunción eréctil y sin control glucémico se encontraron 212 (58.5%) pacientes y 50 pacientes (13.8%) con disfunción eréctil y control glucémico.

Por lo que se refiere a los pacientes sin disfunción eréctil, 38 tenían descontrol glucémico y 62 estaban satisfactoriamente controlados (Cuadro 4). Se encontró asociación entre el descontrol glucémico y algún grado de disfunción eréctil, con razón de momios de 6.92 (IC 95%).

Cuadro 4 Relación general de pacientes con disfunción eréctil y control glucémico. 

Factor de riesgo Enfermedad Total
Con disfunción eréctil Sin disfunción eréctil
Con descontrol glucémico 212 (58.56%) 38 (10.49%) 250 (69.06%)
Sin control glucémico 50 (13.81%) 62 (17.12%) 112 (30.94%)
Total 262 (72.37%) 100 (27.61%) 362 (100%)

Fuente: Encuesta aplicada de “Asociación del nivel de hemoglobina glucosilada HbA1c y grado de disfunción eréctil en pacientes diabéticos de la UMF 21 en el año 2014" Obtenida de la investigación.

En la población diabética, en general, existe una razón demomios de 7:1 de padecer disfunción eréctil en función del grado de descontrol glucémico. El grupo de pacientes con disfunción eréctil moderada fue el que tuvo mayor asociación (Cuadro 5).

Cuadro 5 Razón de momios de pacientes con disfunción eréctil según su grado y control glucémico. 

Disfunción eréctil RM IC (95%)
En general 6.92 4.16 a 11.50
Leve 8.97 4.09 a 19.68
Leve a moderada 5.6 3.16 a 9.94
Moderada 11.96 4.66 a 30.74
Severa 4.08 1.19 a 13.93

Fuente: Encuesta aplicada de “Asociación del nivel de Hemoglobina glucosilada HbA1c y grado de disfunción eréctil en pacientes diabéticos de la UMF 21 en el año 2014" Obtenida de la investigación.

De los pacientes con adecuado control de las concentraciones de glucosa y disfunción eréctil (13.8% n=50), la mitad se trataba con biguanidainsulina: metformina-insulina NPH, el resto fue la combinación biguanida-sulfonilurea o tiazolidinediona (metformina-glibenclamida o pioglitazona).

DISCUSIÓN

De acuerdo con Lascano, Rodríguez y Guerrero (1993), de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, el 69% permanecen en descontrol metabólico y, según la ENSANUT 2012 esta cifra se eleva incluso a 75%, resultados similares a los de nuestro estudio con 69.06%.12,13 La prevalencia de disfunción eréctil en la población diabética de este estudio fue de 72.3%, porcentaje parecido al reportado en población mexicana por Vargas y Chaparro,14 con 67 y a la reportada por Cruz M y su grupo15 con 75%.

Otro aspecto que es importante comentares el grado de disfunción eréctil en la población mexicana en general, que es de 17.9% de grado leve, 36.7% de tipo leve a moderada, 13.8% moderada y solo un 3.8% grave, cifras contrastantes a las reportadas en el año 2013 por Cruz y su grupo15 en donde 28.3% tuvieron disfunción leve, 19.2% disfunción moderada y 7.5% cursaron con disfunción eréctil grave. La relación entre disfunción eréctil y su grado de severidad está influida por el control glucémico, en ambas investigaciones se aprecia mayor frecuencia y grado de severidad de la disfunción eréctil cuando existe descontrol de la diabetes (HbA1c: > 7 %). Esta prevalencia y su grado de severidad aumentan no solo conforme avanza la edad, sino cuanto mayores son las concentraciones de HbA1c. En la población estudiada se encontró que más de dos terceras partes de los pacientes estaban en descontrol glucémico, con Hba1C de 8.08%. Esto último como resultado del aumento en la susceptibilidad a esta complicación o alguna otra micro o macrovascular de la diabetes.

Figura 1 Porcentaje de pacientes con control glicémico. 

La prevalencia de disfunción eréctil fue de 72.3% y la forma más frecuente de severidad fue la de tipo leve a moderada con 36.7%. De esta manera, podemos determinar que en este estudio se encontró una asociación entre el descrontrol glucémico (Hba1C >7%) y algún grado de disfunción eréctil, con una razón de momios de 6.92. Si bien hay estudios en donde se analizan los síntomas asociados con disfunción eréctil, como el estudio Dogo, ellos no mencionan si los pacientes tenían alguna comorbilidad, como hiperplasia prostática, ya que no comentan estudios de extensión con ultrasonido o la determinación del antígeno prostático a sus pacientes. El objetivo del estudio no fue el tratamiento farmacológico de la disfunción eréctil per se; sin embargo, hay estudios que demuestran que agregar un inhibidor de fosfodiesterasa 5 mejora la función sexual en este tipo de pacientes, como el realizado por Santi D y col. publicado en Eur J Endocrinol 2016.

REFERENCIAS

1 Álvarez AE, Disfunción eréctil, Revista Médica Clínica Las Condes, 2009; 20(2): 227 -232 [ Links ]

2 Fong MER, Azuara JA, Prevalencia de disfunción eréctil en pacientes diabéticos, Medicina Interna Mexico, 2007; 23(6):477-80 [ Links ]

3 Rodríguez VL, Disfunción eréctil, Actas Urológicas Españolas, 2002; 26 (9): 667-690. [ Links ]

4 Carlos-Sanchez RJ, González-López E, Disfunción erectile, sep 2009. 1745: 26-33 [ Links ]

5 Derosa G, Glyco-metabolic profile among type 2 diabetic patients with erectile dysfunction, Endocrine Journal. 2012; 59 (7): 611-619. [ Links ]

6 Garg S, Study of erectile dysfunction in type-2 diabetic patients, International Journal of Healthcare & Biomedical Research, April 2013; 1 (3): 210-216. [ Links ]

7 Romero-Mestre JC, Licea-Puig ME, Disfunción sexual eréctil en la diabetes mellitus, Revista Cubana Endocrinolgía. 2000; 11(2):105-20. [ Links ]

8 Sánchez-Ruiz JC, González-López E, Disfunción eréctil, JANO 2009. N.º 1.745: 27- 33 [ Links ]

9 Barroso-Aguirre J, Ugarte-Romano F, Pimentel-Nieto A, Prevalencia de disfunción eréctil en hombres de 18 a 40 años en México y factores de riesgo asociados, Perinatología y reproducción humana. 2001; 15 (4): 254-261. [ Links ]

10 López-Cruz M, Disfunción eréctil en portadores de diabetes mellitus tipo 2 en edad productive, Revista Medica de Chile. 2013; 141: 1555-1559. [ Links ]

11 Juárez-Bengoa A, Aspectos clínicos de la disfunción eréctil en el paciente con diabetes mellitus tipo 2, Perinatología y Reproducción Humana. 2009; 23 (3): 169-177. [ Links ]

12 Flores-López ME, Control metabólico, estado nutricional y presión arterial en diabéticos tipo 2. Eficacia de una estrategia educativa. Rev Med Ins Mex Seguro Soc. 2008; 46 (3): 301-310. [ Links ]

13 Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. México, 2012. Recuperada febrero 2015, en: http://ensanut.insp.mx/. [ Links ]

14 Vargas-Mendoza JE, Chaparro-Galaor Y, Disfunción eréctil en pacientes con diabetes mellitus, Centro Regional de Investigación en Psicología; 2014, 6 (1): 37-41. [ Links ]

15 López M Cruz M, Heredia V M. Elvira, González H Ricardo, Rosales P Eusebio. Disfunción eréctil en portadores de diabetes mellitus tipo 2 en edad productiva. Rev. méd. Chile, 2013, en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872013001200009&lng=es. [ Links ]

16 Castela Â, Costa C. Molecular mechanisms associated with diabetic endothelial-erectile dysfunction. Nat Rev Urol 2016; 13:266-274. [ Links ]

17 Guay AT. ED 2: erectile dysfunction and endothelial dysfunction. Endocrinol Metab Clin North Am 2007;36:453 [ Links ]

18 Yamasaki H, Ogawa K, Sasaki H, et al. Prevalence and risk factors of erectile dysfunction in Japanese men with type 2 diabetes. Diabetes Res Clin Pract 2004;66:S173-S177. [ Links ]

19 Hannula V, Hautala NM, Tossavainen P, et al. Social well-being of young adults with type 1 diabetes since childhood. The Oulu cohort study of diabetic retinopathy. Scand J Public Health 2015;43:623-628. [ Links ]

20 E. Malavige LS, Levy JC. Erectile dysfunction in diabetes mellitus. J Sex Med 2009; 6:1232-1247. [ Links ]

21 Furakawa S, Sakai T, Niyya T et al. Nocturia and prevalence of erectile dysfunction in Japanese patients with type 2 diabetes mellitus: The Dogo Study. J Diabetes Investig 2016; 7: 786-790 [ Links ]

22 Thorve VS, kshirsagan AD, Vyawhaare N et al. Diabetes-induced erectile dysfunction: epidemiology, pathophysiology and management. J jdiacomp March-April 2011: (25)2, 129-13. [ Links ]

23 Santi D, Granata AR, Guidi A, et al. Six months of daily treatment with vardenafil improves parameters of endothelial inflammation and of hypogonadism in male patients with type 2 diabetes and erectile dysfunction: a randomized, double-blind, prospective trial. Eur J Endocrinol 2016; 174:513-522 [ Links ]

Recibido: Mayo de 2016; Aprobado: Enero de 2017

Correspondencia: Av. Francisco del paso y Troncoso 281, Col. Jardín Balbuena, Delegación Venustiano Carranza, CP. 15900. Ciudad de México. Teléfono 57686000. Sin fax. Correo electrónico: figueroagj@hotmail.com

Este artículo debe citarse como

Figueroa-García J, Pérez-Patraca AJ. Asociación del control glucémico con la disfunción eréctil en pacientes diabéticos. Rev Mex Urol. 2017 ene;77(1):5-11.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons