SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25¿Aumentar la cobertura aumenta la equidad?: el caso de la educación superior en México de 1990 a 2010Desarrollo del currículo en la enseñanza superior: desafíos para la docencia universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

PINO-VERA, Teresa; CAVIERES-FERNANDEZ, Eduardo  y  MUNOZ-REYES, José-Antonio. Los factores personales e institucionales en el sentido de pertenencia de estudiantes chilenos a lo largo de sus estudios superiores. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2018, vol.9, n.25, pp.24-41. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.25.337.

El sentido de pertenencia es considerado en la literatura como un aspecto fundamental para desarrollar exitosamente los estudios superiores. El objetivo de este trabajo es entender la relación que existe entre el sentido de pertenencia y diversas variables personales (motivación) e institucionales (integración social y clima institucional) con las que está asociado. También se busca explorar las diferencias en esta relación a lo largo de los años de estudio. Para ello, la presente investigación explora el sentido de pertenencia de 459 estudiantes, en distintos años de su formación y pertenecientes a una unidad académica de una universidad chilena. A la luz de los resultados, se discute sus implicaciones para la promoción del sentido de pertenencia en las instituciones de educación superior.

Palabras llave : estudiantes; sentido de pertenencia; éxito en los estudios; educación superior; Chile.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )