SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Hostilidad, enojo y agresión: diferencias fisiológicas en una muestra de mujeres universitarias del norte de MéxicoAutoconcepto y apoyo social en estudiantes de bachillerato. Un estudio predictivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

versión impresa ISSN 2007-1833

Resumen

BARRAZA MACIAS, Arturo  y  BARRAZA NEVAREZ, Salvador. Evidencias de validez y confiabilidad de la escala de procrastinación académica en una población estudiantil mexicana. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.75-99. ISSN 2007-1833.

La Procrastinación Académica es una variable que afecta la eficacia del sistema educativo al influir en la retención y permanencia regular del alumno en las instituciones educativas; así mismo, afecta el rendimiento académico y el bienestar psicológico del propio alumno. El objetivo de esta investigación fue establecer las evidencias de validez y confiabilidad que respaldan el uso de la Escala de Procrastinación Académica en una población estudiantil mexicana. Para el logro de este objetivo se aplicó dicha escala a una muestra de 361 alumnos de educación media superior de un Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial y de Servicios de la ciudad de Durango, en Durango, México. A partir de los resultados obtenidos en el Análisis Factorial Exploratorio y el Análisis Factorial Confirmatorio se eliminaron dos ítems de la escala y la versión resultante mostró mejor ajuste que la versión de 12 ítems; en ambos análisis factoriales se confirmó la estructura bifactorial de la escala y se obtuvo un nivel de confiablidad aceptable.

Palabras llave : Procrastinación; alumnos; trabajo académico; autorregulación; validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )