Las fracturas de húmero proximal representan aproximadamente 5.7% de todas las fracturas en adultos, con incremento de incidencia relacionada con el envejecimiento, éstas son las fracturas más comunes en pacientes mayores de 65 años. La mayoría de las fracturas del húmero proximal presentan desplazamiento mínimo, pero entre 15 y 20% tienen patrones variables y complejos.
La clasificación Arbeitsgemeinschaft für Osteosynthesefragen/Orthopaedic Trauma Association (AO/OTA) 2018 mantiene los principios originales del sistema anterior en cuanto a definiciones y al sistema básico de codificación. Los criterios de Neer se integraron en la descripción de las fracturas de húmero proximal para facilitar la comprensión del médico de los términos fracturas unifocales y bifocales. Resultando en un sistema de clasificación simplificado, con tres tipos principales (A, B y C): el tipo A son fracturas extraarticulares, unifocales y de dos partes; el tipo B son fracturas extraarticulares, bifocales y de tres partes; el tipo C son fracturas articulares o de cuatro partes (Figura 1). Se identifican un total de 13 subgrupos potenciales. El poder descriptivo del sistema AO permite una caracterización útil del patrón de fractura.

Figura 1: Imágenes de tomografía computarizada con reconstrucción en 3D. A) Vista anteroposterior, B) vista posteroanterior, C) vista lateral, de articulación escapulohumeral derecha en femenino de 67 años, se observa fractura proximal de humero tipo 11C 3.2 de acuerdo con la clasificación internacional AO/OTA 2018.









nueva página del texto (beta)



