Introducción
El dedo pélvico es una anomalía congénita poco común de la pelvis que se descubre a través de la radiografía simple, y se desarrolla en los tejidos blandos, se encuentra adyacente al tejido esquelético normal, es una entidad benigna que surge por una anomalía en el desarrollo óseo.1 La importancia de este radica en la diferenciación de la osificación heterotópica, el osteocondroma y el síndrome de Fong.2
Reporte de caso
Hombre de 74 años, referido por dolor de la cadera derecha desde un año previo. En las últimas cuatro semanas presentó aumento del dolor, refiere múltiples caídas por montar a caballo y por juego de fútbol, en donde al realizar hiperextensión de la pierna, presentó dolor y claudicación. En la revisión se palpó la cadera derecha notando la presencia de una masa.
Discusión
Haciendo uso de secuencias de pulso, se obtuvieron imágenes de resonancia magnética en ambas caderas en secuencia potenciadas en T1 y T2, con saturación grasa en los planos coronal, sagital y axial. Se exploraron ambas caderas, observando adelgazamiento e irregularidad del cartílago articular, con mayor deformación en la cadera derecha con un espacio articular de 2.2 mm y 2.8 mm del lado izquierdo, con una clara diferencia de menos de 6 mm. En las proyecciones axiales se visualiza una asimetría por menor volumen de los músculos de los glúteos del lado derecho con un grosor de 2.8 cm en comparación con el lado izquierdo de 3.1 cm, apreciando un incremento discreto de las líneas grasas (Figuras 1 y 2).

Figura 1: Estudio de Rx en proyección anteroposterior de ambas caderas (A), proyección anteroposterior de cadera derecha (B). En la cadera derecha se ha identificado imagen lineal de aspecto tubular hacia la cara lateral del acetábulo derecho, formando una pseudoarticulación con apariencia de falange, relacionado con los hallazgos de un dedo pélvico.

Figura 2: Se observan imágenes de resonancia magnética en diversas secuencias. A) Secuencia de densidad de protones con supresión grasa (DP FS) en plano axial. B) Secuencia de T1 en el plano coronal. C) Secuencia de la T1 del plano sagital, se visualiza en la cadera derecha prominencias óseas, articuladas en la proyección sagital; en la dirección transversal se muestra una longitud de 4.2 × 2.4 cm de grosor y se continúa con otra prominencia ósea con la que se articula, permitiendo observar una longitud conjunta de 7.6 × 4.2 cm de grosor. En las proyecciones axiales la prominencia ósea produjo comprensión sobre la masa muscular del sartorio.
La coxartrosis bilateral fue más evidente en la cadera derecha, se observó tendencia a formar osteofítica marginal en el reborde acetabular derecho y engrosamiento del tendón del recto femoral derecho. Por lo observado en los hallazgos, existe posibilidad de dedo pélvico derecho articulado, e hipotrofia muscular en el glúteo derecho.










nueva página del texto (beta)


