Introducción
Los quistes paralabrales de cadera se forman como consecuencia a traumatismos agudos, lesión del labrum, cambios degenerativos o atrapamiento femoroacetabular, pueden localizarse en la región anterior, posterior o en la base del labrum.1 Su diagnóstico se realiza de manera incidental en los estudios de resonancia magnética y generalmente son asintomáticos, pero hay que considerar su presencia en aquellos pacientes con dolor de cadera persistente.2
El principal diagnóstico diferencial es la bursitis del iliopsoas, en algunas ocasiones es muy difícil discernir entre estas dos entidades si se localiza hacia la región anterior.1 La comunicación del quiste con la lesión del labrum es la que define el diagnóstico.
Caso clínico
Mujer de 75 años de edad que refiere dolor intenso en la cadera derecha de un año de evolución con irradiación hacia la pierna, especialmente al caminar, estar sentada y levantarse. Realiza caminatas y acude al gimnasio con frecuencia.
Se le realizó estudio de resonancia magnética de cadera derecha en secuencias potenciadas en T1, T2 y saturación grasa en los planos coronal, sagital y axial. Se observó fractura del labrum acetabular derecho con imagen sacular, de aspecto pediculado multilobulado, de contenido líquido, mide en el plano sagital de 42 × 15 mm, así como imagen circular bien delimitada que continúa hacia la porción superior y por debajo del músculo psoas, con diámetros en el plano sagital de 28 × 22 mm (Figura 1), en el plano coronal mide 32 × 27 cm (Figura 2) y en el axial 32 × 23 mm (Figura 3), sugestiva de quiste paralabral. Signos discretos de coxartrosis bilateral e hipotrofia de los músculos de la región glútea del lado derecho en comparación con el lado izquierdo.

Figura 1: Resonancia magnética de cadera derecha. Sagital saturación grasa (PD FAT). A y B) Quiste paralabral multilobulado que sigue el trayecto del músculo psoasiliaco.

Figura 2: Resonancia magnética de cadera derecha. Coronal saturación grasa (PD FAT). Quiste paralabral en la región anterior del labrum acetabular.
Discusión
El diagnóstico por imagen de la patología dolorosa de la cadera se inicia con los estudios radiológicos: rayos X y tomografía, la resonancia magnética nos permite evaluar con mayor precisión las estructuras, tanto intra como extraarticulares, así como lesiones periarticulares de la cadera.3
La anatomía de esta articulación requiere una exhaustiva valoración por los elementos que la componen, tanto de las estructuras óseas, como articulares, musculares, nerviosas y vasculares. El labrum acetabular es una estructura fundamental cuya función principal es profundizar y aumentar la superficie articular encontrándose cubierta por la membrana sinovial.4 Los quistes paralabrales se observan en resonancia magnética como imágenes redondeadas u ovaladas de contenido líquido que continúan con la cápsula articular y están delimitados por células sinoviales. Con frecuencia, los quistes paralabrales se localizan en la base del labrum acetabular, si es anterior se puede ubicar en el trayecto del músculo psoasiliaco y si es posterior, hacia el glúteo menor. En los casos que se sitúen en la región anterior, se debe hacer el diagnóstico diferencial con la bursitis del iliopsoas mismo que no muestran comunicación con la cavidad articular, aunque la literatura reporta este hallazgo aproximadamente en 15% de los casos, situación que hace más difícil su diagnóstico.1










nueva página del texto (beta)



