SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número43La justicia criminal del antiguo régimen: sentencias y aplicación de la ley en México (1841-1857)Historia del juicio de amparo contra leyes: el amparo Vega índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

CORVA, María Angélica. ¿Quién juzga a los que juzgan? El enjuiciamiento de magistrados en la provincia de Buenos Aires (Argentina, 1821-1878). Rev. IUS [online]. 2019, vol.13, n.43, pp.91-122. ISSN 1870-2147.

El objetivo de nuestro trabajo es determinar y analizar los cambios generados en los responsables y en el procedimiento del enjuiciamiento de los jueces acusados de delito en el ejercicio de sus funciones, focalizando la atención en la trayectoria de los enunciados normativos de garantías, para el magistrado como administrador de justicia y para la sociedad como receptora de esa justicia, a través de los reglamentos y textos constitucionales, con los debates correspondientes. En el contexto de las doctrinas políticas expuestas y de la institución finalmente conformada, intentaremos ahondar en la experiencia política de la sociedad previa a la carta constitucional, a través de una causa iniciada contra un juez que, acusado por medio de la prensa de apropiarse de fondos sucesorios, fue procesado por sus pares. Determinaremos luego los pasos dados hasta la definición del jurado de enjuiciamiento analizando los debates constituyentes y legislativos.

Palabras llave : Enjuiciamiento de magistrados; Gobierno judicial; Poder Judicial; opinión pública; provincia de Buenos Aires.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )