SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Transição energética do GLP à lenha - O que diz a imprensa brasileira?La construcción de la identidad en el exilio a través de la traducción poética: Claribel Alegría y Carolyn Forché índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Resumen

DEPETRIS, Carolina. Los insectos en la literatura de viajes por Yucatán: el manuscrito de Alice Dixon Le Plongeon (1884). Latinoamérica [online]. 2025, n.80, pp.197-222.  Epub 12-Ene-2026. ISSN 2448-6914.  https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2025.80.57693.

El objetivo de este artículo es revisar el marco epistemológico de los estudios culturales en relación con el poder de dominación que las culturas europeas tuvieron en la América tropical. Para ello se estudia la geografía de Yucatán, teniendo como fuente un manuscrito inédito de la viajera inglesa Alice Dixon Le Plongeon, y como elementos de análisis a los insectos que aparecen en el texto. Desde una aproximación literaria y cultural, se propone abrir el estudio de la narrativa de viajes más allá de una dimensión antropomórfica, para trascender la perspectiva epistemológica de corte imperialista y orientalista que rige los estudios sobre literatura de viajes.

Palabras llave : Insectos; Literatura de viajes; Yucatán; Alice Dixon Le Plongeon.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )