SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número74Marco de referencia de enseñanza-aprendizaje para la formación de investigadores en desarrollo de dispositivos médicosPrácticas de crianza y acoso escolar: descripción en alumnado de educación básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

VALERIO URENA, Gabriel  y  RODRIGUEZ MARTINEZ, María del Carmen. Perfil del profesor universitario desde la perspectiva del estudiante. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2017, vol.17, n.74, pp.109-124. ISSN 1665-2673.

Esta investigación tuvo como objetivo identificar, desde la perspectiva del estudiante universitario, las características más importantes del profesor como facilitador del proceso de aprendizaje. De naturaleza cualitativa y de alcance exploratorio, se aplicaron encuestas con preguntas abiertas a 487 estudiantes universitarios; 184 españoles del área de ciencias de la salud y 303 mexicanos de distintas áreas de conocimiento. Los resultados señalan que, independientemente del país, casi el 68% de las menciones a factores que los estudiantes consideran claves para su aprendizaje están relacionadas con el perfil del profesor. Destacan las siguientes competencias docentes: comunicación clara y segura, actitud entusiasta y empatía con los estudiantes. Asimismo, las prácticas docentes que los universitarios consideraron más relevantes son: vinculación de la teoría y la práctica, clases dinámicas e interactivas, y uso de experiencias reales.

Palabras llave : Competencias del docente; estudiantes universitarios; desarrollo de las habilidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )