SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número73Un acercamiento práctico al desarrollo ágil de aplicaciones móviles en el aulaArqueólogos en Apuros. Un modelo de co-creación escolar en torno al patrimonio arqueológico en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

SILVA QUIROZ, Juan  y  MATURANA CASTILLO, Daniela. Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2017, vol.17, n.73, pp.117-131. ISSN 1665-2673.

Las educación superior atraviesa en la actualidad por un desafiante momento de transición en sus modelos formativos. Existe la necesidad de repensar los diferentes elementos y actores que dan vida a la formación: profesor, alumno, materiales, evaluación, contenidos, actividades, tecnologías y metodologías. En este escenario las metodologías como elemento guía de la formación adquieren vital importancia, especialmente aquellas que favorecen un rol activo del estudiante, el aprendizaje significativo, la colaboración y autonomía. Este artículo presenta una propuesta de modelo para facilitar el uso de las metodologías activas en educación superior, colocando al estudiante al centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, articulando los diferentes elementos que conforman la experiencia formativa. Se presentan las problemáticas de la docencia en Educación Superior, las metodologías activas, las tecnologías de la información y comunicación como herramientas para favorecer ese tipo de metodologías y finalmente una propuesta de modelo que integra todos esto aspectos.

Palabras llave : Aprendizaje activo; educación superior; metodología de la enseñanza; tecnologías de la información y comunicación; metodologías activas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )