SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Potencialidades y necesidades de mejora en la formación de profesores noveles universitariosCo-enseñanza: concepciones y prácticas en profesores de una Facultad de Educación en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

QUILAQUEO RAPIMAN, Daniel; QUINTRIQUEO MILLAN, Segundo  y  TORRES CUEVAS, Héctor. Características epistémicas de los métodos educativos mapuches. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.153-165. ISSN 1607-4041.

En este artículo se develan las principales características epistémicas de los métodos educativos de la educación en la familia mapuche de comunidades de la región de La Araucanía, en Chile. Se considera el concepto de epistemología en cuanto a la producción de conocimientos prácticos, técnicos, simbólicos y espirituales, como crítica epistemológica de la monoculturalidad del currículum escolar. La metodología utilizada es la investigación cualitativa y se apoya en la Teoría Fundamentada; los resultados dan cuenta de métodos educativos de aprendizaje y enseñanza de contenidos sobre persona y sociedad, ubicación temporal, territorial y orientación espacial. Se concluye que la formación se organiza considerando métodos propios construidos a partir de la racionalidad del conocimiento educativo mapuche.

Palabras llave : Epistemología; métodos educativos; educación.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons