SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Investigación empírica sobre el impacto de la evaluación formativa: Revisión de literaturaClasificación de estudiantes de nuevo ingreso a una universidad pública, con base a variables de desempeño académico, uso de tecnología digital y escolaridad de los padres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

QUINTRIQUEO MILLAN, Segundo  y  TORRES CUEVAS, Héctor. Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche. REDIE [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.16-33. ISSN 1607-4041.

El artículo describe la distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en escuelas de la Novena Región de La Araucanía, en Chile. Para ello se analiza las implicancias de un curriculum monocultural sobre la formación de niños y adolescentes mapuches, que presentan lógicas diferentes de saberes y conocimientos educativos. La metodología empleada es la investigación educativa, fundamentada en el enfoque multimétodo. Los resultados aportan una base de conocimientos que permite comprender la distancia entre el conocimiento escolar y mapuche en contextos educativos interculturales. El propósito, es superar problemas epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje en el Sector de Ciencia, desde una práctica pedagógica contextualizada, para generar el diálogo intercultural en la formación escolar de niños y adolescentes mapuches y no mapuches.

Palabras llave : Diversidad lingüística y cultural; enfoques interculturales; población indígena.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons