SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43El olvido previo a Internet: los orígenes del actual derecho al olvido digitalArgumentación jurídica de las sentencias de los tribunales constitucionales como método para lograr la constitucionalización del proceso jurisdiccional (Una lectura a partir de la acción de tutela en Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

OROZCO PULIDO, Jesús Manuel. El derecho de identidad de personas transgénero en procedimientos de corrección de actas del registro civil. Una propuesta de sentencia estructural de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cuest. Const. [online]. 2020, n.43, pp.219-261.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2020.43.15184.

El derecho a la identidad es un derecho humano de suma importancia. Las personas de la comunidad trans han encontrado obstáculos para corregir sus documentos personales a fin de adecuarlos a la identidad de género que viven. La falta de normas jurídicas y el dictado de sentencias individuales de amparo han mostrado la insuficiente protección de los derechos de este grupo social, que usualmente padece discriminación. Esta investigación propone que la Suprema Corte mexicana, ejerciendo como tribunal constitucional, emita una sentencia estructural que haga visible la necesidad de regular el tema. A través de los contenidos constitucionales que actualmente están previstos en la Constitución mexicana, es posible emitir un fallo de esa naturaleza.

Palabras llave : derecho a la identidad; registro civil; personas transgénero; Suprema Corte de Justicia de la Nación; sentencias estructurales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )