SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número86Representaciones de la relación familia-escuela de los formadores del profesorado para la enseñanza básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

HERNANDEZ ROJAS, Gerardo; COSSIO GUTIERREZ, Elda Friné  y  MARTINEZ COMPEAN, María Eugenia. Escritura epistémica de estudiantes universitarios en un sistema de actividad de cognición distribuida. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.86, pp.519-547.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta un diseño pedagógico basado en un sistema de actividad de cognición distribuida con el objetivo de mejorar la escritura epistémica. Participaron 25 estudiantes universitarios en dos fases secuenciadas. En la primera, trabajaron en pequeños grupos en un régimen de regulación social compartida actuando como co-planificadores, co-escritores y co-revisores para la construcción de protocolos de escritura para aprender (usando foros de discusión y wikis asíncronos) y para escribir ensayos académicos. En la segunda fase, los participantes trabajaron de forma individual los mismos protocolos de escritura para aprender y la escritura de ensayos, practicando lo aprendido. Los resultados demostraron que los estudiantes lograron mejores aprendizajes de los contenidos curriculares y escribieron mejores ensayos en ambas fases como consecuencia de su participación en el sistema de actividad.

Palabras llave : escritura académica; aprendizaje; estudiantes adultos; foros de discusión; ambientes virtuales de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )