SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número80El discurso pedagógico en las tutorías de escritura. Develando elementos de una práctica educativaFactores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

MARTINEZ-USARRALDE, María-Jesús; GIL-SALOM, Daniela  y  MACIAS-MENDOZA, Doris. Revisión sistemática de Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio. Análisis para su institucionalización. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.80, pp.149-172. ISSN 1405-6666.

La presente investigación muestra una revisión sistemática de la metodología Aprendizaje Servicio (ApS) y su interacción con la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Su objetivo principal es observar las contribuciones, valores y compromiso social que brinda la educación superior, desde el ApS, a la sociedad, a través de diversos procedimientos existentes de institucionalización. Para ello se ha realizado un análisis de las interacciones que generan el ApS y la rsu presentando lo que esta metodología permite: incrementar los resultados sociales y de gestión universitaria creando una posición institucional basada en valores, principios políticos y ética universitaria. Se ha llevado a cabo un protocolo de búsqueda que ha permitido clasificar diversas investigaciones. Como resultado se ha obtenido un conjunto de artículos que indican la heterogeneidad del método de investigación y de sus técnicas.

Palabras llave : Relación universidad-sociedad; metodologías; tendencias educativas; educación superior; estudios bibliométricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )