SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número80Tres iniciativas de equidad educativa universitaria en la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

BUENDIA ESPINOSA, Angélica; ACOSTA OCHOA, Abril  y  GIL ANTON, Manuel. En busca de un rostro. (In) visibles, pero siempre presentes. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.80, pp.15-41. ISSN 1405-6666.

En este trabajo se analizan las condiciones laborales de profesores en universidades mexicanas públicas y privadas. A partir de una metodología cualitativa, intentamos responder: cómo perciben los profesores de tiempo parcial (PTP) sus condiciones de trabajo. Como objeto de investigación en México, los PTP han sido escasamente estudiados, por ello, en la primera sección desarrollamos una síntesis del estado del arte de profesores de educación superior. Enseguida, exponemos el desarrollo del sistema de educación superior en relación con la evolución del mercado académico, y presentamos un marco interpretativo de las condiciones laborales de los docentes, donde la precariedad laboral es una constante. Finalmente, se exponen los resultados de la investigación que conducen a la propuesta de una tipología y una agenda de investigación para futuros trabajos sobre el tema.

Palabras llave : Profesores; docencia universitaria; condiciones de trabajo; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )