SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Unidad, diversidad e instituciones democráticas ¿Qué podemos aprender de la Unión Europea como experimento a gran escala de gobierno y organización política?¿Cómo hacer funcionar la gestión descentralizada de los recursos naturales? El papel de la comunicación y la cooperación interorganizacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Gest. polít. pública vol.14 no.1 Ciudad de México ene./jun. 2005

 

Gestión y organización

Gestión del conocimiento: una aplicación en departamentos académicos

Knowledge Management: An Application in Academic Departments

Lucía I. Passoni1 

1Lucía Passoni es Magister en Gestión Universitaria. Actualmente se desempeña como docente investiga dor en la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata. Dirección Postal: Facultad de Ingenie ría, Universidad Nacional de Mar del Plata, Juan B. Justo 4302 (7600) Mar Del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Correo electrónico: lpassoni@fi.mdp.ed.ar.


RESUMEN

Esta propuesta tiene como fin evaluar la relevancia de la aplicación de un modelo de gestión del conocimiento en los departamentos académicos de la universidad actual. Se propone discutir la taxonomía de un modelo adaptado a la gestión académica, detallando las diversas fases de su composición. Generado bajo este marco conceptual, se describe un experimento de descubrimiento del conocimiento en una base de datos de alumnos, aplicando técnicas de inteligencia computacional. Se utiliza la base de datos de alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este proceso permite identificar características de evolución académica en grupos de alumnos de avance regular, lentificados y del grupo de desgrane. En función de las relaciones emergentes, se identifican características de interés para la toma de decisiones de la gerencia académica. El objetivo de esta propuesta se centra en la presentación de un modelo de gestión del conocimiento, explorando las posibilidades de inserción de éste en la gestión de unidades de gerencia académica en instituciones de educación superior.

Palabras clave: gestión del conocimiento; departamentos académicos; descubrimiento del conocimiento; minería de datos; colegios y universidades; política educacional y planeación

ABSTRACT

The aim of this proposal is the assessment of a knowledge management framework applied to an university academic department. The model taxonomy adapted to the academic administration is presented, detailing the diverse phases of their composition. An experiment of knowledge database discovery in an academic database is proposed as an experimental task under the knowledge management conceptual framework, using computational intelligence algorithms. Academic data from the Electronic Engineering career of the National University of Mar del Plata are used. This process allows identifying features of academic evolution from different students groups. As a result, relations that emerge are interesting and useful for the career academic management.

Keywords: knowledge management; academic department; data mining; knowledge discovery; colleges and universities; education policy and planning

Full text available only in PDF format.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Beckman, T. (1997), "A Methodology for Knowledge Management", en M. H. Hamza (ed.), Proceedings of the IASTED International Conference on Artificial Intelligence and Soft Computing, ASC'97, Banff, Canadá, IASTED Acta Press. [ Links ]

Davenport, T. y O. Prusak (1997), Knowledge Management Glossary Information Ecology: Mastering the Information and Knowledge Environment, Oxford, Oxford University Press. [ Links ]

Drucker, P. (1993), La sociedad poscapitalista, Buenos Aires, Editorial Sudamericana [ Links ]

Fanelli, A. (1998), "Gestión de las universidades públicas", en La experiencia internacional, Buenos Aires, Ministerio de Cultura y Educación. [ Links ]

Fayyad, U.; G. Piatetsky-Shaphiro; P. Smyth y R. Uthurusamy (1996), Advances in Knowledge Discovery and Data Mining, Cambridge, MA, MIT Press. [ Links ]

Ginestar, A. (1990), Costos educacionales para la gerencia universtaria, INAP-UN Cuyo-CICAP-OEA. [ Links ]

Haykin, S. (1999), Neural Networks: A Comprehensive Foundation, 2a. ed., Nueva York, Macmillan College Publishing. [ Links ]

Heinrichs, J., y J. Lim (2003), "Integrating Web-based Data Mining Tools with Business Models for Knowledge Management", Decision Support Systems, vol. 35, núm. 1, pp. 103-112. [ Links ]

Joutsiniemi, S.; S. Kaski y T. Larsen (1995), "Self-organizing Map in Recognition of Topographic Patterns of EEG Spectra", EEE Transactions on Biomedical Engineering, vol. 42, pp. 1062-1068. [ Links ]

Kaski, S. y T. Kohonen (1996), "Exploratory Data Analysis by the Self-organizing Map: Structures of Welfare and Poverty in the World", en A. Refenes; Y. Abu-Mostafa; J. Moody y A. Weigend (eds.), Neural Networks in Financial Engineering. Proceedings of the Third International Conference on Neural Networks in the Capital Markets, Singapur, World Scientific, pp. 498-507. [ Links ]

Kaski, S.; T. Honkela; K. Lagus y T. Kohonen (1996), "Creating an Order in Digital Libraries with Self-organizing Maps", en Proceedings of WCNN 96, World Congress on Neural Networks, Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum and INNS Press, pp. 814-817. [ Links ]

Kohonen, T. (1990), "The Self-organizing Map", IEEE Proceedings, vol. 78, núm. 9, pp. 1464-1480. [ Links ]

Malhotra, Y. (1997), "Knowledge Management in Inquiring Organizations", en Proceedings of 3rd. Americas Conference on Information Systems (Philosophy of Information Systems Mini-track), Indianapolis, IN, 15-17 de agosto. [ Links ]

Malhotra, Y. (2002), "Why Knowledge Management Systems Fail? Enablers and Constraints of Knowledge Management in Human Enterprises", en Handbook on Knowledge Management 1: Knowledge Matters, Heidelberg, Alemania, Springer-Verlag, pp. 577-599. [ Links ]

Michalopoulos, N. y A. Psychogios (2002), "Knowledge Management and Public Organi-zations: How Well Does the Coat Fit? The Case of Greece", en Conference Proceedings of the Third European Conference on Organizational Knowledge, Learning and Capabilities, Atenas, Grecia, 5 y 6 de abril. [ Links ]

Morris, N. (2002), "The Developing Role of Departments", Research Policy, vol. 31, núm. 5, julio, pp. 817-833. [ Links ]

Passoni, L.I.; G. Meschino; A.G. Scandurra; F.M. Clara y A. Introzzi (2001), "Assessing Features of the Radial Artery Diameter Variations Using Self-Organizing Maps", en Actas de la IX Reunión de Trabajo en Procesamiento de la Información y Control, Santa Fe, septiembre. [ Links ]

Piatetsky-Shapiro G. y W. Frawley (1991), Knowledge Discovery in Databases, AAAI Press/Trie MIT Press. [ Links ]

Ponjuán Dante, Gloria (1998), "Gestión de Información en las organizaciones: Principios, conceptos y aplicaciones", Chile, Impresos Universitaria. [ Links ]

Saint-Onge, H. (1998), "How Knowledge Management Adds Critical Value to Distribution Channel Management", Journal of Systemic Knowledge Management, enero. [ Links ]

Senge, P. (1990), The Fifth Discipline: The Art and Practice of the Learning Organization, Nueva York. [ Links ]

Vassileva, J.; G. Mccalla y J. Greer (2003), "Multi-Agent Multi-User Modeling", User Modellingand User Adapted Interaction, vol. 13, núm. 1, pp. 1-31. [ Links ]

Vesanto, J. (1999) "SOM-based Data Visualization", Intelligent Data Analysis, vol. 3, pp. 111-126. [ Links ]

Recibido: 24 de Marzo de 2004; Aprobado: 27 de Abril de 2004

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons