SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número especialEncapsulación de embriones somáticos de Laelia anceps ssp. dawsonii para la producción de semilla sintéticaPercepción del público hacia plantaciones de herbáceas ornamentales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

SOROA-BELL, M. R.; HERNANDEZ-FERNANDEZ, A.; SOTO-CARRENO, F.  y  TERRY-ALFONSO, E.. Identificación de algunas especies de microorganismos benéficos en la rizosfera de gerbera y su efecto en la productividad. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2009, vol.15, n.spe, pp.41-48. ISSN 2007-4034.

Se identificaron las especies de hongos micorrízicos arbusculares y los géneros de bacterias promotoras del crecimiento vegetal atraídos por los exudados radicales de Gerbera jamesonii cv. Bolus. Para el aislamiento de las bacterias promotoras del crecimiento vegetal, se utilizó el modelo espermosférico, los tubos colectores y la cámara de quimioatracción modificada. Para la caracterización de las cepas, se realizaron determinaciones micromorfológicas (movilidad, presencia de endosporas, entre otras) y culturales (forma, tamaño, opacidad, entre otras) en los medios estudiados. Se realizaron cinco repeticiones por tratamiento y se replicaron estas determinaciones tres veces. Se encontraron cinco especies de hongos micorrízicos arbusculares y cuatro géneros de bacterias promotoras del crecimiento vegetal atraídos por los exudados de gerbera. La especie Glomus hoi like, tuvo 10 esporas·g-1, mientras que por las bacterias promotoras del crecimiento vegetal. el género Pseudomonas representó el 30% de los microorganismos presentes en la rizosfera. A partir de lo obtenido se inocularon plantas adultas establecidas en recipientes de cinco litros de capacidad de suelo ferralítico rojo más estiércol vacuno a una proporción de 2:1. Se evaluó el rendimiento y diámetro del capítulo floral, encontrándose que las plantas inoculadas con Glomus hoi like obtuvieron mayor ocupación fúngica en la raíz (1.91%), mayores poblaciones de hongos (5.6 esporas·ml-1) y bacterias (8.2 log UFC·ml-1) y mayor número de flores (35).

Palabras llave : Gerbera jamesonii cv Bolus; microorganismos; hongos micorrízicos arbusculares; bacterias promotoras del crecimiento vegetal; biofertilización; rizosfera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons