SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Revisión sistematizada del uso intravenoso de desmopresina preoperatorio en pacientes con riesgo de sangradoIntoxicación por cianuro tratada con dosis altas de hidroxocobalamina. Reporte de caso y reseña de esta complicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

VAZQUEZ-LESSO, Adrián et al. Guías de manejo de vía aérea con videolaringoscopía: un abordaje multidisciplinario en el paciente crítico. (Anestesiología, Medicina Crítica, Medicina de Emergencias). Rev. mex. anestesiol. [online]. 2024, vol.47, n.3, pp.192-201.  Epub 11-Mar-2025. ISSN 0484-7903.  https://doi.org/10.35366/116173.

El manejo de la vía aérea es una intervención crítica, siendo todo un desafío en pacientes y escenarios complicados. El desarrollo de los videolaringoscopios y su gran avance en disponibilidad y aceptación han redefinido las estrategias de intubación garantizando la efectividad, seguridad y rapidez. La necesidad de contar con un algoritmo de manejo de la vía aérea bajo videolaringoscopía que cumpla con los parámetros actuales de garantizar la seguridad del paciente evitando siempre las complicaciones en el período de la peri-intubación debe ser lo ideal en todas las áreas críticas (anestesiología, medicina crítica, medicina de emergencias). Tomando en cuenta las características de los pacientes críticos o graves, es necesario contar con guías o planes de actuación que permitan la adopción de estos dispositivos como estándar de manejo sin perder de vista un enfoque de atención multidisciplinario en el manejo de la vía aérea. Se presenta un algoritmo fácil de recordar y aplicar optimizado para los videolaringoscopios, con base en cuatro pilares críticos: oxigenación-ventilación, estado hemodinámico, ácido base y neuromonitoreo y con la recomendación de garantizar un solo y único intento de intubación siempre asistida por un bougie durante la videolaringoscopía.

Palabras llave : videolaringoscopía; vía aérea difícil; secuencia de intubación rápida; bougie; neuromonitoreo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )