SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Diseño de una aplicación para detectar covid-19 mediante redes neuronales convolucionales e imágenes de rayos XIncorporación de Pinterest como herramienta en las estrategias de enseñanza en nivel superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

LEON GONZALEZ, Brian; ORDAZ HERNANDEZ, Alexis; BARO SUAREZ, José Emilio  y  GUTIERREZ CEDILLO, Jesús Gastón. Análisis de los movimientos de laderas en el municipio de Ecatepec de Morelos. Acta univ [online]. 2024, vol.34, e3997.  Epub 03-Feb-2025. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2024.3997.

Se presenta el análisis de susceptibilidad a deslizamientos en el municipio Ecatepec de Morelos, México, utilizando la metodología de Mora Vahrson para la generación de la cartografía. El objetivo se centra en identificar las zonas más propensas a sufrir deslizamientos. Se recopilaron datos geológicos, geomorfológicos y de cobertura del suelo, los cuales fueron analizados y ponderados según los criterios establecidos por la citada metodología. El mapa resultante mostró bajos, medios y altos niveles de susceptibilidad a deslizamientos. Las zonas de media y alta susceptibilidad se caracterizan por pendientes entre los 10º y 38º, en relieves montañosos fuertemente diseccionados, donde se emplazan las colonias Santa María, Tierra Blanca, Santa Clara Ocotitla y el fraccionamiento Social Progresivo Santo Tomas Chiconautla. La información obtenida es relevante considerando el crecimiento urbanístico del municipio y la necesidad de ocupar zonas seguras.

Palabras llave : Ecatepec de Morelos; susceptibilidad; deslizamientos; riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )