http://orcid.org/0000-0002-5539-9800
http://orcid.org/0000-0002-0376-0609
http://orcid.org/0009-0000-6466-001410 Octubre 2025
Jan-Dec 2025
La inteligencia artificial (IA) está transformando el panorama mediático, influyendo en la producción, el consumo y la difusión de noticias. Los algoritmos de IA apoyan la generación de contenido, el seguimiento de tendencias y la verificación de hechos. Este estudio analiza 108 empresas que utilizan IA mediante una revisión documental y una encuesta a expertos. La generación de texto es la función más común, mientras que los expertos consideran la verificación de hechos la más útil. Existe una disparidad geográfica, con Estados Unidos a la cabeza en adopción de IA, mientras otras regiones se rezagan. La IA tiene un gran potencial para transformar los medios, pero su inclusión sigue siendo desigual entre países.
Palabras clave::
Inteligencia artificial, tecnología, periodismo, automatización, comunicación
La inteligencia artificial, o IA, es el término de moda (Broussard et al., 2019). En su sentido más amplio, se puede definir como “la capacidad de una máquina para imitar el comportamiento humano inteligente” (Prasad & Choudhary, 2021). Sus impresionantes avances pueden evaluarse tanto en términos de la cantidad de recursos que se le dedican como de sus resultados, que tienen el potencial de revolucionar muchos sectores comerciales (Furman & Seamans, 2019). Sin embargo, como Steensen (2011) señaló hace más de una década, cada vez que surge una nueva tecnología, tanto investigadores como profesionales profetizan “el fin de la historia, el fin de la geografía y el fin de la política” (Mosco, 2004, p. 13).
El ámbito del periodismo no es una excepción. Aunque reconocemos que, sin duda, la integración de la inteligencia artificial está transformando el periodismo, socavando los modelos de negocio (López-García & Vizoso, 2021; Ufarte-Ruiz et al., 2021) e impactando tanto en las rutinas profesionales como en los productos periodísticos (Túñez-López et al., 2021), siguiendo a Gutiérrez-Caneda et al. (2023), entendemos que la mejor forma de evaluar el impacto de la IA en el periodismo es profundizar en el conocimiento de las nuevas herramientas y analizar sus posibles aplicaciones.
En este marco, este trabajo, que presenta parte de los resultados del proyecto I+D+I “IVERES: Identificación, Verificación y Respuesta. El Estado democrático ante el desafío de la desinformación desinteresada”,1 pretende identificar cómo los medios de comunicación aplican la inteligencia artificial en sus rutinas de trabajo. Para ello, se ha optado por una investigación exploratoria y de diseño cualitativo para comprender el panorama mediático. Esta investigación combina una recopilación documental mediante una revisión sistemática de la literatura con una encuesta a personas expertas en periodismo.
El periodismo siempre ha estado profundamente influenciado por los cambios tecnológicos. En consecuencia, las implicaciones de la IA para este sector deben considerarse en el contexto más amplio de la digitalización de los medios (Peña-Fernández et al., 2023; Zelizer, 2019). En palabras de Broussard (2019), “las tecnologías de IA, independientemente de lo transformadoras que resulten ser a corto, mediano o largo plazo, pueden entenderse como parte de una historia más amplia de reconfiguración del periodismo en relación con la computación” (p. 673).
Según algunos autores (Caswell & Dörr, 2018), el inicio de la alianza entre periodismo y computación se remonta a 1952, cuando se utilizó un ordenador para predecir el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos; otros sitúan el nacimiento de esta práctica en las redacciones estadounidenses a finales de los años sesenta (Linden, 2017), concretamente cuando el periodista Philip Meyer perfiló a los manifestantes de los disturbios de Detroit en 1967 gracias a una encuesta realizada con ayuda de un ordenador (Weber & Napoli, 2018).
A mediados de la década de los 2000, periodistas y especialistas en tecnologías de la información comenzaron a colaborar aplicando métodos computacionales a la búsqueda, filtrado, composición, presentación y distribución de noticias (Danzon-Chambaud, 2021; De-Lara et al., 2022).
Todas estas prácticas forman lo que se define como periodismo computacional (Vállez & Codina, 2018), un término empleado tanto en la práctica como en el lenguaje académico. El periodismo informático incorpora las prácticas en las que “máquinas” ayudan a los periodistas en distintos momentos de su rutina, como aquellas, más recientes, en las que la IA produce automáticamente productos noticiosos (De-Lima-Santos & Ceron, 2022). Algunos autores hablan en estos casos de periodismo automatizado (Ali & Hassoun, 2019), otros de periodismo algorítmico (Canavilhas, 2022; Linden, 2017), periodismo robot (Salazar-García, 2018), o eso-periodismo (Tejedor & Vila, 2021).
En este caso, la inteligencia artificial se utiliza para interpretar, organizar y presentar noticias en formatos legibles para humanos, gracias a algoritmos que procesan grandes cantidades de datos (García-Orosa et al., 2023). En otras palabras, los datos se convierten en noticias de forma casi autónoma (Ali & Hassoun, 2019) o con mínima o nula intervención humana (Linden, 2017).
Aunque el periodismo automatizado está en auge, estudios recientes destacan que el periodismo sigue siendo un “esfuerzo profundamente humano” (Broussard et al., 2019), es decir que la IA es y será crucial para ayudar a los periodistas en diferentes tareas sin sustituirlos. Para abordar esta temática, el estudio identifica las empresas, medios y agencias de comunicación que aplican inteligencia artificial en su trabajo.
Como se ha mencionado, el objetivo principal de esta investigación es identificar las empresas, medios y agencias de comunicación que aplican la inteligencia artificial en su trabajo. Para lograr este objetivo, el estudio emplea un enfoque descriptivo, explicativo y exploratorio, realizando un análisis de la literatura científica a través del mapeo de estudios de caso. Yin (1989) apunta que el método de estudio de caso es apropiado para temas considerados prácticamente nuevos debido a las características distintivas de la investigación, que examina el fenómeno en su entorno real, cuando los límites entre este y su contexto no son claramente evidentes. Esta metodología ofrece una variedad de herramientas, como entrevistas, observación participante, cuestionarios o documentos bibliográficos, y permite una contextualización suficiente de los fenómenos estudiados (Ufarte-Ruiz et al., 2021). Además, el enfoque de estudio de caso facilita la examinación de los fenómenos desde múltiples perspectivas en lugar de a través del lente de una sola variable (Martínez Carazo, 2006).
En primer lugar, consultamos el mapeo internacional de medios que utilizan la automatización en la producción de información desarrollado por el proyecto I+D+I “IVERES: Identificación, Verificación y Respuesta. El Estado democrático ante el reto de la desinformación desinteresada” y Tejedor (2023), para desarrollar un mapeo desde mayo de 2023 hasta enero de 2024. La adopción de una técnica de muestreo intencional (Sandelowski, 1995) nos permitió “buscar deliberadamente casos ricos en información que capturen variaciones analíticamente importantes en el fenómeno objetivo” (p. 81).
Las variables analizadas incluyen país de origen, tipo de medio, IA utilizada y función, con el fin de analizar y proporcionar dimensiones e indicadores en torno al periodismo y la IA.
Adicionalmente, y como complemento al caso de estudio, se ha diseñado una encuesta con una pregunta de selección de tipo ranking y jerarquización para adquirir una mayor precisión acerca de las dimensiones e indicadores derivados del mapeo realizado (Cervi, 2019). Los criterios de selección de los sujetos se basan en su responsabilidad en los ámbitos del periodismo, la investigación y la innovación (Ufarte-Ruiz et al., 2018), siguiendo criterios de idoneidad y pertinencia del perfil. En la encuesta, 11 sujetos confirmaron su participación y emitieron su consentimiento informado de forma electrónica.
La encuesta se realizó con el objetivo de extraer impresiones y llegar a conclusiones que permitan analizar y comprender la realidad respecto a los medios de comunicación y la inteligencia artificial. Fue diseñada en Google Forms y se distribuyó de forma online durante el mes de mayo de 2024. Se preguntó a los participantes sobre el uso de la IA en las redacciones y las capacidades que debería tener la tecnología. Aunque la pregunta se realizó con el propósito de jerarquizar las diferentes opciones proporcionadas, los participantes contaban con un apartado para añadir cualquier otra característica que consideraran importante y que no estuviera incluida en las opciones del formulario inicial. La pregunta era la siguiente:
| Pregunta | Tipo de respuesta |
|---|---|
| ¿Cuál de las siguientes funcionalidades de IA consideras que es la más útil para una empresa de medios? Ordena del 1 al 7, siendo 1 la más importante | Categoría |
| Verificación de hechos | |
| Edición de contenido | |
| Búsqueda en fuentes documentales | |
| Monitoreo de tendencias | |
| Analítica de acceso y uso por parte de los usuarios | |
| Otro |
| Nombre | Salida | País | Función | Programa o tecnología aplicada | ¿Desarrolló su propia IA? |
|---|---|---|---|---|---|
| Black Entertainment Television | Televisión | Estados Unidos | Generación de video | Wibbitz | No |
| Bloomberg | Televisión | Estados Unidos | Monitoreo de tendencias, generación de videos y textos | Ciborg, Wibbitz | Sí |
| Forbes | Periódico | Estados Unidos | Generación de video y texto | Quill, Wibbitz | No |
| CNN | Periódico | Estados Unidos | Generación de video | En video | No |
| Deportes Fox | Televisión | Estados Unidos | Generación de video | Wibbitz | No |
| Revista Las Vegas Review | Periódico | Estados Unidos | Generación de video | Wibbitz | No |
| Los Angeles Times | Periódico | Estados Unidos | Generación de video y texto. Otros: Recopilación de datos | Quakebot Wibbitz, Data Desk | Sí |
| Radio Pública Nacional (NPR) | Radio | Estados Unidos | Monitoreo de tendencias | NPR ONE | Sí |
| Quartz | Periódico | Estados Unidos | Generación de video | Robots conversacionales | No |
| Revolt TV | Televisión | Estados Unidos | Generación de video | Wibbitz | No |
| Sports Illustrated | Periódico | Estados Unidos | Generación de texto | Arkadium, Veritone, Digital Media Hub | No |
| Southeast Missourian | Periódico | Estados Unidos | Moderación de conversaciones | Perspective API | No |
| The Associated Press | Agencia | Estados Unidos | Generación de video y texto. Otros: Recopilación de noticias | Wordsmith, Wibbitz | No |
| El Boston Globe | Periódico | Estados Unidos | Monitoreo de tendencias | Pinpoint | No |
| El HuffPost | Periódico | Estados Unidos | Monitoreo de tendencias | Croma AI | No |
| El New York Times | Periódico | Estados Unidos | Generación de texto. Otros: monitoreo de patrones | Blossom, editor, API de perspectiva | No |
| El Washington Post | Periódico | Estados Unidos | Monitoreo de tendencias, generación de texto | Viralidad, Oracle, Heliograf, Modbot | Sí |
| Local Now | Periódico | Estados Unidos | Generación de video | Wibbitz | No |
| TMZ | Periódico | Estados Unidos | Generación de video | Wibbitz, Snippet | No |
| Deportes de USA Today | Periódico | Estados Unidos | Generación de video | Wibbitz | No |
| El Wall Street Journal | Periódico | Estados Unidos | Generación de texto, seguimiento de tendencias. | Talk2020 | No |
| FactStream | Periódico | Estados Unidos | Verificación de hechos | Nodos de prueba automatizados | Sí |
| Animal Político | Medios en línea | México | Otros: automatización de bases de datos | Tecnología de automatización de bases de datos | Sí |
| Grupo Fórmula | Televisión | México | Generación de video | Transformador generativo preentrenado (avatar) | Sí |
| El Financiero | Periódico | México | Generación de texto | Automatización de contenidos | No |
| El Universal | Periódico | México | Monitoreo de tendencias | Aprendizaje automático | No |
| Verificado | Periódico | México | Verificación de hechos | PinPoint | No |
| Agencia de noticias Yonhap | Agencia | Corea del Sur | Generación de texto | Soccerbot | No |
| Red de radiodifusión Maeil | Televisión | Corea del Sur | Otros: Deepfakes | Deepfakes | No |
| Southern Metropolis Daily | Periódico | China | Generación de texto | Xiao Nan | Sí |
| People’s Daily Online | Periódico | China | Generación de video | Avatar | Sí |
| Toutiao | Periódico | China | Monitoreo de tendencias | Aprendizaje automático | No |
| Agencia de noticias Xinhua | Agencia | China | Generación de video y texto | Automatización de contenido, avatar | Sí |
| Dragon Tv (Grupo de medios de comunicación de Shanghái) | Televisión | China | Generación de texto | Xiaoice | No |
| El diario South China Morning Post | Periódico | China | Monitoreo de tendencias | Recopilación de datos | No |
| El Shinano Mainichi Shimbun | Televisión | Japón | Generación de texto | Automatización de contenidos | No |
| Boom | Periódico | India | Verificación de hechos | Check | No |
| NewsDogs | Periódico | India | Monitoreo de tendencias | No especificado | No |
| Rossiya 24 | Televisión | Rusia | Generación de video | Alex (avatar) | Sí |
| Diario de Mongolia Interior | Periódico | Mongolia | Generación de video | Avatar | Sí |
| Agencia EFE | Periódico | España | Generación de texto | Automatización de contenidos | No |
| Deporte | Periódico | España | Generación de texto | Gabriele | No |
| El Confidencial | Periódico | España | Generación de texto | Gabriele | No |
| Heraldo | Periódico | España | Generación de texto | Gabriele | No |
| El Periódico de Cataluña | Periódico | España | Generación de texto | Gabriele | No |
| El País | Periódico | España | Otros: Gestión de comentarios | API de perspectiva | No |
| Prodigioso Volcán | Agencia | España | Otros: Generación de gráficos | GrafIA | No |
| Mediaset | Televisión | España | Generación de video, texto, imagen y audio. | Chat GPT, D-ID, Dall-E. Eb-Synth, Dreambooth | No |
| Público | Periódico | España | Verificación de hechos | Herramienta TJ | Sí |
| RTVE | Televisión | España | Generación de texto, verificación de hechos | Dataminr, Gabriele, Mapi | No |
| Vocento | Periódico | España | Generación de texto | Automatización de contenidos | No |
| Radio 3 | Radio | España | Generación de video | Avatar | Sí |
| 20 minutos | Periódico | España | Generación de texto | Gabriele | No |
| Newtral | Periódico | España | Verificación de hechos | Verificación de hechos | Sí |
| BBC | Multiplataforma | Reino Unido | Generación de videos, verificación de hechos | Síntesis | No |
| Financial Times | Periódico | Reino Unido | Otros: Gestión de comentarios | API de perspectiva | No |
| Full Fact | Periódico | Reino Unido | Verificación de hechos | Verificación de hechos | No |
| The Guardian | Periódico | Reino Unido | Generación de texto | Guardián del chatbot, ReporterMate | Sí |
| Medios de comunicación de PA | Agencia | Reino Unido | Generación de texto | RADAR | Sí |
| Reuters | Agencia | Reino Unido | Generación de video y texto | Síntesis | No |
| El Times, El Sunday Times | Periódico | Reino Unido | Monitoreo de tendencias | James | Sí |
| Hereford Times | Periódico | Reino Unido | Generación de texto | Automatización de contenidos | No |
| Sky News | Televisión | Reino Unido | Actualización de contenidos | Extracción de datos | No |
| Mittmedia | Periódico | Suecia | Generación de texto | Bot deportivo | No |
| Diario sueco | Periódico | Suecia | Generación de texto e imágenes | No especificado | No |
| Radio sueca | Multiplataforma | Suecia | Monitoreo de tendencias | Algoritmo de calificación de noticias | Sí |
| Agencia de noticias TT | Agencia | Suecia | Otros: Seguimiento de cifras | Widget que compara cifras | Sí |
| Radio Yleis | Radio | Finlandia | Generación de video, seguimiento de tendencias. | Voitto | Sí |
| TTT | Agencia | Finlandia | Generación de texto | No especificado | No |
| DR | Multiplataforma | Dinamarca | Monitoreo de tendencias | Personalización de contenido | No |
| Ritzau | Agencia | Dinamarca | Generación de texto | No especificado | No |
| NTB | Agencia | Noruega | Generación de texto | No especificado | No |
| AFP | Agencia | Francia | Generación de texto | No especificado | No |
| La Chaîne Info | Televisión | Francia | Generación de video | No especificado | No |
| Le Monde | Periódico | Francia | Generación de textos. Otros: Gestión de comentarios | Syllabs, Perspectiva API | No |
| Le Figaro | Periódico | Francia | Generación de video | No especificado | No |
| Le Parisien | Periódico | Francia | Generación de video | Wibbitz | No |
| Ouest France | Periódico | Francia | Generación de texto | Syllabs | No |
| Voici | Periódico | Francia | Generación de video | Wibbitz | No |
| Radio Francia | Radio | Francia | Generación de texto | Syllabs | No |
| LUSA | Agencia | Portugal | Generación de texto | Automatización de informes | No |
| Der Spiegel | Periódico | Alemania | Generación de texto | Automatización de contenidos | No |
| Finanzen100 | Periódico | Alemania | Generación de texto | Automatización de contenidos | No |
| Fupa.net | Periódico | Alemania | Generación de video y texto | No especificado | No |
| Goekick | Periódico | Alemania | Generación de texto | No especificado | No |
| ANSA | Agencia | Italia | Generación de texto | Gabriele | No |
| Le Temps | Periódico | Suiza | Monitoreo de tendencias | Zombie | Sí |
| Tamedia | Periódico | Suiza | Generación de texto | Tobi | No |
| ANP | Periódico | Países Bajos | Generación de texto | No especificado | No |
| NPO | Radio | Países Bajos | Monitoreo de tendencias | Motor de recomendaciones | Si |
| Delfos | Periódico | Lituania | Generación de video | Asistente virtual | No |
| Texty | Periódico | Ucrania | Generación de texto | Aprendizaje automático | No |
| Chequeado | Periódico | Argentina | Verificación de hechos | Verificación de hechos | No |
| Infobae | Periódico | Argentina | Generación de texto | Gabriele | No |
| La Nación | Periódico | Argentina | Otros | Aprendizaje automático | No |
| Telefe | Televisión | Argentina | Monitoreo de tendencias | Aprendizaje automático | No |
| El Comercio | Periódico | Perú | Otros: Automatización de datos | Automatización de datos | Sí |
| Ojo Público | Periódico | Perú | Otros: Análisis de datos | Funes | Sí |
| AOS Fatos | Agencia | Brasil | Comprobación de fatc | Detección de contenido engañoso | Sí |
| Globo | Periódico | Brasil | Generación de video | Automatización de contenidos | No |
| Cuestión Pública | Periódico | Colombia | Otros: Generación de datos | Automatización | No |
| El Tiempo | Periódico | Colombia | Monitoreo de tendencias | Recomendación de contenido | Sí |
| Semana | Periódico | Colombia | Otro | Automatización | No |
| En Cancha | Periódico | Chile | Generación de texto | Gabriele | No |
| La Tercera | Periódico | Chile | Otros: Gestión de datos | Aprendizaje automático | No |
| Inkyfada | Periódico | Túnez | Otro | Procesamiento del lenguaje natural | No |
| Africa Check | Periódico | Sudáfrica, Nigeria, Senegal, Kenia | Verificación de hechos | Verificación de hechos | No |
| Proceso digital | Periódico | Honduras | Generación de video | Avatar | Sí |
A partir de la técnica de análisis de casos mediante revisión bibliográfica, se identificaron un total de 108 medios de comunicación que utilizan o han utilizado algún tipo de inteligencia artificial. Del total de la muestra, 72 de los medios que utilizan estas tecnologías son periódicos, seguidos de 14 medios televisivos, 14 agencias de noticias, cinco medios radiales y tres medios multiplataforma (periódico, televisión y radio).
En cuanto a la distribución geográfica, Estados Unidos lidera el uso de la inteligencia artificial con 22 medios de comunicación que emplean estas herramientas. Por su parte, España ocupa el segundo puesto con 14 medios de comunicación, seguido de Reino Unido con nueve. Otros países como Francia, México, Suecia, Alemania, Argentina y China cuentan con unos pocos medios de comunicación que recurren a la IA con diferentes fines. Mientras tanto, países como Japón, Rusia, Honduras, Sudáfrica, Colombia, Portugal y Noruega aún no utilizan la IA en la mayoría de sus medios, pues solo uno o dos en cada país han optado por introducir estas tecnologías en su día a día.
Para categorizar los diferentes usos de la IA se establecieron siete funciones que identifican los propósitos de la incursión de diferentes herramientas en los medios de comunicación. Las funciones fueron: generación de texto, generación de video, generación de audio, generación de imágenes, monitoreo de tendencias, verificación y otras.
Los resultados muestran que la generación de texto es el principal uso que los medios de comunicación hacen de las tecnologías de IA, con 46 medios que utilizan diferentes herramientas de este tipo. Por su parte, 29 medios de comunicación utilizan herramientas de generación de video, algunos con fines audiovisuales y de contenido web, mientras que otros lo utilizan para crear avatares. Además, 16 utilizan herramientas con fines de monitoreo de tendencias, 11 aprovechan las tecnologías para procesos de verificación, mientras que solo dos para generación de imágenes y una para generación de audio. Es notorio que algunas empresas de medios utilizan la IA para más de una función. Este es, por ejemplo, el caso de medios como Bloomberg, en Estados Unidos, que utiliza herramientas de monitoreo de tendencias, generación de texto y video, o Mediaset, en España, que utiliza la IA para generación de texto, video, audio e imagen.
Las diferentes funciones de la IA responden a la cantidad de herramientas disponibles para que los medios de comunicación las utilicen. Si bien algunas empresas no mencionan qué herramienta específica utilizan, el estudio logró identificar las principales en cada área en las que la mayoría confían para su trabajo. Para la generación de texto, las herramientas que se identificaron fueron Quill, Quakebot, Arkadium, Wordsmith, Heliograf, Talk2020, Soccerbot, Gabriele, Chat-GPT, RADAR, Syllabs y Tobi. Para la generación de video, las empresas de medios utilizan herramientas como Wibbitz, Synthesia, InVideo, Alex, D-ID, EB-Synth y otras que crean avatares. Por otro lado, Stable Diffusion, Dall-E y Dreambooth fueron identificadas como las herramientas más comunes para la generación de imágenes. La revisión bibliográfica no identificó herramientas para la generación de audio.
Para la verificación destacan Check y TJ Tool. En cuanto al seguimiento de tendencias, NPR One, CromaAi, Pinpoint, Blossom, Virality Oracle y Zombie son las utilizadas por las empresas de comunicación. Como ya se ha comentado, existen otros usos y servicios que proporciona la IA, y herramientas como Data Desk, para el seguimiento de datos, y Perspective API, para la gestión de comentarios, resultan imprescindibles en este ámbito.
Llama la atención cómo 27 empresas de comunicación han optado por desarrollar su propia tecnología de IA. Por ejemplo, AOS Fatos, una agencia de noticias de Brasil dedicada al fact-checking, desarrolló Radar AOS Fatos, una herramienta de IA para detectar contenidos potencialmente engañosos que circulan en las redes sociales. Otro caso es el de The Times, que ha desarrollado James, un software de aprendizaje automático que analiza los hábitos, intereses y preferencias de los lectores para predecir el contenido que probablemente les interese y luego enviárselo por correo electrónico, en su formato preferido, en el momento en que es más probable que lo lean.
En el caso de la encuesta que se realizó a expertos en áreas de comunicación, periodismo y tecnología, es notable que algunos de los participantes seleccionaron más de una funcionalidad con el mismo valor. Por ejemplo, siete de los 11 participantes consideran que el fact-checking es la funcionalidad principal y más útil para un medio de comunicación, mientras que tres creen que es la búsqueda en los fondos documentales, dos consideran el seguimiento de tendencias, dos el análisis del acceso y uso por parte de los usuarios, uno votó por la edición de contenidos y uno por la generación de contenidos.
En cuanto a la segunda funcionalidad más útil, hubo una variación en las respuestas. Cuatro personas expertas opinan que es la edición de contenidos, dos la búsqueda en fondos documentales, dos seleccionaron la generación de contenidos, dos el seguimiento de tendencias y otros dos votaron por el análisis de acceso y uso por parte de los usuarios. Por otro lado, dos participantes opinan que el seguimiento de tendencias es la tercera funcionalidad de la IA más útil para el periodismo. Mientras tanto, uno eligió la edición de contenidos, uno la búsqueda en fondos documentales, uno la generación de contenidos y uno el análisis de acceso y uso por parte de los usuarios.
En la cuarta posición destaca la generación de contenidos y el análisis de acceso y uso por parte de los usuarios con dos votos cada uno, mientras que la generación de contenidos, la edición de contenidos y el seguimiento de tendencias tienen un voto cada uno. La quinta posición solo recibió un voto cada uno en generación de contenidos, seguimiento de tendencias y análisis de acceso y uso por parte de los usuarios.
Tres participantes seleccionaron la generación de contenidos como la sexta funcionalidad más útil, mientras que la edición de contenidos, la búsqueda en fondos documentales y el análisis del acceso y uso por parte de los usuarios recibieron dos votos cada uno. La verificación de datos y el seguimiento de tendencias obtuvieron un voto cada uno. Finalmente, tres participantes creen que la verificación de datos es la utilidad menos importante de la IA para los medios, dos eligieron el seguimiento de tendencias, otros dos la edición de contenidos, uno la búsqueda en fondos documentales, uno la generación de contenidos y uno el análisis del acceso y uso por parte de los usuarios.
Los participantes pudieron agregar otras funcionalidades que consideraron importantes y que no fueron mencionadas en las opciones anteriores. Entre ellas destacan la promoción del pensamiento crítico, traducción de textos, chatbot con respuesta rápida a los usuarios, organización y análisis predictivo del impacto de la información mediante el análisis del tráfico web que han tenido noticias relacionadas en medios propios y en otros medios del país.
La tecnología que impone la IA está cambiando los medios de comunicación hacia nuevos modelos enfocados menos en el alcance y más en la interacción, a través de contenidos más personalizados (Tejedor, 2023). A partir de una revisión exhaustiva, este análisis revela una variación significativa entre los diferentes tipos de medios y regiones geográficas que han implementado el uso de estas tecnologías. Entre las empresas identificadas, los periódicos son los usuarios predominantes de IA, con un 65.7 %. Le siguen la televisión (13.9 %), las agencias de noticias (13.0 %), la radio (4.6 %) y los medios multiplataforma (2.8 %). Esto indica una mayor inclinación hacia estas tecnologías en los periódicos en comparación con otras formas de medios como la televisión o la radio. Este resultado va de la mano con el hecho de que la funcionalidad más utilizada es la generación de texto, sobre todo en los periódicos, lo que demuestra una importante demanda de creación automatizada de contenidos para facilitar las tareas periodísticas, y cada vez más empresas de medios están optando por ello.
Estados Unidos es líder mundial en el uso de la IA, lo que muestra una fuerte tendencia de integración tecnológica en el sector de los medios, seguido de España y el Reino Unido. Curiosamente, algunos países muestran una integración mínima de la IA en su sector; por ejemplo, solo un medio en África utiliza IA, así como países como Mongolia, Rusia, Honduras y Túnez. Las disparidades en la adopción de la IA en diferentes medios y países muestran el ritmo desigual de avance tecnológico e integración dentro de la industria de los medios globales. Esto sugiere que, si bien algunas regiones están a la vanguardia del uso de la IA, otras aún están en las primeras etapas o están rezagadas en la adopción de esta tecnología. Las investigaciones futuras deberían estudiar los factores que impulsan la adopción de la IA en los principales países y tipos de medios e investigar las barreras en las regiones y formas de medios con tasas de adopción más bajas. Esto ayudará a comprender el panorama tecnológico y formular estrategias de acuerdo con la realidad. Algunas empresas utilizan la IA para múltiples funciones, lo que demuestra la versatilidad y las capacidades integrales de las herramientas e ilustra el potencial que tienen para ayudar significativamente a diferentes roles dentro de las operaciones de los medios. La creciente aparición de la IA y la tecnología automatizada ha cambiado las rutinas y el conocimiento requerido de los periodistas, transformando la forma en que capturan, procesan, generan y distribuyen su trabajo (García-Avilés, 2019). Como se mencionó anteriormente, la generación de texto surgió como la aplicación más frecuente, seguida de la generación de video. Las herramientas de monitoreo y verificación de tendencias son utilizadas por 16 y 11 empresas de medios, respectivamente, para mantenerse al tanto de los temas emergentes y garantizar la precisión del contenido. Cabe destacar que la generación de imágenes y audio se usa con menos frecuencia. Los hallazgos resaltan el papel fundamental de la IA en los medios modernos al ofrecer diferentes herramientas que ayudan con la eficiencia y la personalización.
Las investigaciones futuras deberían investigar el impacto directo del uso de estas tecnologías en el consumo de medios y las oportunidades que la generación de audio e imágenes puede ofrecer directamente en los medios.
De la comparación entre la revisión bibliográfica y la encuesta sobresale que, si bien la generación de textos es la herramienta más utilizada en las empresas de comunicación, los expertos consideran que el fact-checking es la herramienta más útil. Sin embargo, solo 11 de las empresas de comunicación disponen de una herramienta de verificación de datos. Esto subraya la importancia crítica que los profesionales del sector conceden a la precisión y fiabilidad de los contenidos de los medios de comunicación. Aunque los expertos categorizan la generación de contenidos como importante, no es la herramienta prioritaria que creen que deberían utilizar los medios de comunicación.
En resumen, si bien la verificación de datos surge como la funcionalidad más crítica para una empresa de medios según los expertos encuestados, también hay una apreciación significativa por las funcionalidades relacionadas con la recuperación de información, el monitoreo de tendencias, el análisis de usuarios y la gestión de contenido. Esto refleja la naturaleza multifacética de las operaciones de los medios y las diversas necesidades dentro de la industria. Entender a los medios, no solo como un sistema informativo, sino como un actor social significativo con la capacidad de observar, participar y catalizar procesos políticos resalta su profundo impacto en la memoria colectiva y los imaginarios sociales, que están cada vez más moldeados por las tecnologías de la información y la comunicación.
Dado este contexto, se vuelve crucial anticipar el impacto que tendrá la IA en la producción de contenido. Por lo tanto, establecer parámetros éticos y regulatorios que se alineen con las realidades contemporáneas y los contextos locales es uno de los principales desafíos que enfrenta el desarrollo regional (Apablaza-Campos & Wilches Tinjacá, 2024). Este estudio ofrece un panorama completo de las aplicaciones de la IA en los medios de comunicación, destacando el predominio de la generación de texto y video, y la importancia de adoptar herramientas de verificación de datos según los expertos. Los resultados sugieren una tendencia significativa hacia la adopción de la IA en los medios, impulsada por la capacidad de la tecnología para agilizar diferentes procesos.