SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Respuesta cardiopulmonar y hematólogica al test de Course Navette de 20 metros en Estudiantes UniversitariosCardiomiopatía dilatada por consumo de anfetaminas: un fenómeno creciente. Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de cardiología

versión impresa ISSN 0188-2198

Resumen

ASENSIO LAFUENTE, Enrique; BARINAGARREMENTERIA ALDATZ, Fernando; ALVAREZ DE LA CADENA SILLAS, Jorge Eduardo  y  LARA VACA, Susano. Hipersensibilidad del seno carotídeo. Una causa olvidada de síncope y caídas en el adulto mayor. Rev. Mex. Cardiol [online]. 2017, vol.28, n.1, pp.29-34. ISSN 0188-2198.

El síndrome del seno carotídeo es una causa de síncope y caídas en el adulto mayor que suele pasarse por alto por diferentes razones; sin embargo, está presente hasta en un 40% de los mayores de 80 años de edad. La fisiopatología no está del todo clara pero tiene muchos puntos en común con el síncope neuralmente mediado, con la peculiaridad de que el disparador depende de la estimulación de los barorreceptores del cuello. El diagnóstico es clínico y las maniobras de masaje del seno carotídeo lo confirman al reproducir los síntomas cuando se inducen asistolias superiores a tres segundos y caídas de presión arterial mayores a 50 mmHg con el masaje. El tratamiento presenta muchos puntos de controversia y hay opciones limitadas cuando se trata de la variedad vasodepresora. En el caso de la cardioinhibición, la opción más adecuada es el implante de un marcapasos, pero aún así las tasas de recurrencia siguen siendo elevadas.

Palabras llave : Síncope; síndrome del seno carotídeo; caídas; adulto mayor; marcapasos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )