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Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Secuencia  no.71 México may./ago. 2008

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i71.1041 

Artículos

Clérigos curas o religiosos doctrineros. La renuncia de los carmelitas descalzos a la parroquia de San Sebastián, 1606

Clerical Priests or Parish Priests Belonging to a Religious Order Barefoot Carmelite Priests' Renunciation of Parish of San Sebastián, 1606

Jessica Ramírez Méndez* 

*Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente cursa el posgrado en Historia. Se ha interesado en el estudio de la política y el pensamiento religioso novohispano desde la ordén de Nuestra Señora del Carmen.


Resumen:

La orden de los carmelitas descalzos en Nueva España fue distinta al resto de las hermandades mendicantes: admitieron principalmente a peninsulares y, por excepción, a algún criollo; privilegiaron el repliegue interior en lugar de la convivencia y adoctrinamiento de los indios; su desempeño doctrinal sólo duró de 1586 a 1607 al abandonar la única doctrina que tuvieron, la de San Sebastián; sirvieron sobre todo a peninsulares, entre otras características. Es por ello y por su llegada tan tardía a Nueva España -sucedió en 1585-, que la historiografía ha presentado a los carmelitas al margen de los conflictos y de las pretensiones del resto del clero regular. Más aún, la distancia que se les ha atribuido respecto de los intereses de franciscanos, agustinos, dominicos y jesuítas, ha provocado que se los muestre como favorables a los proyectos de la Iglesia diocesana. Sin embargo, el abandono de la doctrina de San Sebastián es un buen ejemplo para mostrar cómo, aunque los carmelitas descalzos eran una orden reformada comandando las pretensiones regias, pugnaron -al igual que las demás órdenes- por no sujetarse al clero secular, privilegio del que habían gozado desde su llegada a Indias.

Palabras clave: Carmelitas descalzos; doctrina; clero regular; clero secular; San Sebastián

Abstract:

The order of barefoot Carmelite monks in New Spain was different from the rest of the mendicants: they admitted mainly peninsular Spaniards and occasionally one or two Creóles. They encouraged contemplation rather than socializing and indoctrinating Indians, with their doctrinal performance lasting only from 1586 to 1607, since they abandoned the only doctrine they had in San Sebastian, servíng mainly peninsular Spaniards, among others. It is for this reason -and the fact that they did not arrive until 1585- that historiography has depicted the Carmelites as being unaffected by the conflicts and aspirations of the rest of the regular clergy. Moreover, the distance they are reputed to have had from the interests of Franciscans, Augustans, Dominicans and Jesuits means that they have been portrayed as supporting the projects of the diocesan church. Nevertheless, their abandonment of the doctrine of San Sebastian is a good example of how, although the barefoot Carmelites were a reformed order with significant aspirations, they, like the other orders, fought to avoid being subjected to the lay clergy, a privilege they had enjoyed since their arrival in America.

Key words: Barefoot carmelites; doctrine; regular clergy; lay clergy; St. Sebastian

Texto completo disponible sólo en PDF.

Archivos

AGN

Archivo General de la Nación.

CEH-CONDUMEX

Centro de Estudios de Historia.

CEG-AHINAH

Colección Eulalia Guzmán del Archivo Histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

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Recibido: Marzo de 2007; Aprobado: Junio de 2007

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