SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Disminución del influjo parasimpático en fibromialgia: Su relación con la Psiquiatría en un centro especializado de referencia nacionalAnomalías de la experiencia subjetiva en psicosis: Concepto y validación empírica del modelo de los Síntomas Básicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

CARRASCO GOMEZ, Mónica et al. Las necesidades de salud y la respuesta social en una localidad rural: Metáforas y dilemas frente al consumo de alcohol. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.2, pp.129-138. ISSN 0185-3325.

Antecedentes El consumo nocivo de alcohol se identifica como un problema de salud pública. El éxito de la respuesta del sistema de salud a las necesidades depende de los programas, los actores que los ejecutan y del grado de aceptabilidad de la población receptora. Objetivo                              Conocer la percepción sobre cómo enfrentan los actores políticos, civiles, mercantiles y del sistema de salud las necesidades de salud derivadas del consumo nocivo de alcohol en una zona rural, con la intención de brindar información para la toma de decisiones en políticas de salud dirigidas a la atención de este problema. Metodo Estudio de caso con enfoque cualitativo, realizado en una localidad rural de Morelos, en la cual sus habitantes identificaron que el consumo de alcohol representaba un problema de salud. Resultados Se analiza el discurso y se identifican las metáforas que utiliza la población para darle sentido a este fenómeno y los dilemas que enfrentan. Discusión y conclusión Se discuten las diferencias en la manera en que se percibe el consumo de alcohol y cómo éstas dificultan la implementación de acciones de prevención y atención del abuso del mismo así como la regulación de la venta. Se concluye que para el diseño de políticas públicas que respondan a las necesidades de salud en este tema se requiere tomar en cuenta la naturaleza dilemática del pensamiento social de los individuos que intervienen en dicha respuesta, la cual debe rebasar la prestación de los servicios de salud e incorporar los determinantes sociales (económicos, políticos y culturales).

Palabras llave : Necesidades de salud; abuso de alcohol; planificación de la salud de la comunidad; dilemas y metáforas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons