SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número183Acercamiento a la deserción estudiantil desde la integración social y académicaAlcances y limitaciones del posgrado en la Universidad Autónoma de Nayarit índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

FLANAGAN BORQUEZ, Andrea. Experiencias de estudiantes de primera generación en universidades chilenas: realidades y desafíos. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.183, pp.87-104. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.06.003.

Este estudio fenomenológico explora las experiencias de estudiantes universitarios chilenos de primera generación (EPG) y cómo esas experiencias influyen en su adaptación y su retención dentro de la educación superior. Los EPG son definidos como aquellos estudiantes de estatus socioeconómico bajo cuyos padres o tutores no han asistido o no se graduaron de alguna universidad. Las entrevistas semiestructuradas aquí publicadas se utilizaron para describir las experiencias de once participantes de diferentes características y diversos orígenes sociales y culturales. Los principales resultados muestran las limitaciones de la universidad en su disposición a ayudarlos y facilitar su persistencia.

Palabras llave : Educación superior; Primera generación de estudiantes; Acceso; Retención; Abandono.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )