SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64Fisuras del kuxlejal en Zinacantán: el manejo degradado de los bosques de uso común desde la perspectiva de las representaciones socialesCarlos Navarrete Cáceres, Monumentos esculpidos preclásicos del Soconusco occidental, Chiapas, México. Las representaciones de obesos. México: Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2023, 124 pp. ISBN 978-607-30-8044-6. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Estud. cult. maya vol.64  Ciudad de México  2024  Epub 11-Mar-2025

https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.64.2024/0011wx00s901 

Nuevos hallazgos

Hallazgo de la roca esculpida de Cobá, Quintana Roo. Un monumento del periodo clásico temprano

Manuel Eduardo Pérez Rivas* 

Octavio Quetzalcóatl Esparza Olguín** 

*Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH, México

**Centro de Estudios Mayas (IIFL, UNAM), México


A partir de las investigaciones arqueológicas efectuadas dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA) del INAH, se descubrió en el sitio de Cobá un extenso texto jeroglífico asociado a una aguada dentro del Grupo Nohoch Mul1 (Figura 1). La inscripción fue tallada directamente sobre la roca madre y está constituida por 123 cartuchos jeroglíficos siendo uno de los textos más extensos que se conocen en el asentamiento. Estas características hacen de la roca esculpida un monumento excepcional, ya que, si bien se conocen otros ejemplos de textos y elementos iconográficos grabados en la laja, como en Tikal y Calakmul (Martin, en prensa; Morley, 1933), ninguno ha sido documentado en un contexto cercano a un cuerpo de agua ni cuenta con una inscripción tan extensa (Figura 2).

Fotografía: Octavio Esparza.

Figura 1 Aguada del Grupo Nohoch Mul, elemento asociado a la roca esculpida. 

Fotografía: Alondra Espinoza.

Figura 2 Registro con luz artificial rasante de una sección del texto jeroglífico. 

Aunque el monumento contiene algunos pasajes erosionados y con concreciones adheridas a la roca que dificultan su lectura,2 todavía es posible observar secciones que contienen fechas, eventos, antropónimos y nombres de deidades que aportan información novedosa sobre distintos sucesos históricos y mitológicos que acaecieron en el asentamiento.

De esta forma, la inscripción da inicio con la fecha de Cuenta Larga 9.6.15.6.9, 13 Muluk 12 Sip, que corresponde al día 12 de mayo de 569 d. C.,3 asociada a la fundación de Kehwitznal, ‘Lugar de la Montaña del Venado’, que probablemente fue el antiguo nombre del Grupo Nohoch Mul o de una de sus edificaciones, como la Gran Plataforma o la Estructura 1, ya que dicho grupo fue erigido sobre una elevación natural del terreno.

Posteriormente, se narra un evento de atadura de banda blanca, o ascensión al poder, por parte de un personaje de nombre K’awiil … Ch’ak Ch’een, cuyo antropónimo es similar al de la soberana Ix Ch’ak? Ch’een Yopaat mencionada en la Estela 30 (Figura 3), monumento localizado dentro de lo que fue un cuarto abovedado construido sobre el tercer cuerpo de la Estructura 1 (Nohoch Mul). El posible nexo de K’awiil … Ch’ak Ch’een con la fundación de Kehwitznal en el año 569 d. C., lo acerca al periodo de reinado de dicha soberana, quien celebró el final de periodo acaecido en 9.7.0.0.0, 7 Ajaw 3 K’ank’in (8 de diciembre de 573 d. C.), aunque es importante señalar que hasta el momento no es posible determinar la fecha de entronización del gobernante mencionado en la roca esculpida, por lo que bien podríamos estar ante la presencia de un dignatario no documentado con antelación en el corpus de inscripciones del sitio.

Fotografía: Octavio Esparza.

Figura 3 La Estela 30 dentro de un cuarto de la Estructura 1 (Nohoch Mul). 

Más adelante, el texto hace referencia a los dioses patronos de Cobá, entre los que destacan Baluun Tz’akbu Ajaw (referido también como Bolon Tz’akab Ajaw, ‘Señor de Innumerables Generaciones’), deidad asociada con los linajes gobernantes y con el resguardo de los bienes alimenticios; Chaak, dios de la lluvia y K’awiil, ente asociado con la institución del gobierno y el poder real. En este sentido, es muy probable que se mencionaran más deidades, aunque algunas secciones erosionadas de la roca no nos permiten identificar sus nombres. De igual forma, se refiere que ese conjunto de dioses estableció Cobá, o un espacio concreto dentro del sitio, en una fecha indeterminada, aunque sin duda del pasado mítico.

Ya en el último pasaje se narra un acontecimiento que alude a K’awiil … Ch’ak Ch’een y Baluun Tz’akbu Ajaw, relacionado con un evento de entronización, aunque por el momento el estado de conservación del texto no permite un análisis más amplio de esta sección.

Finalmente, debemos señalar que el estudio del monumento sigue en curso, por lo que es de esperarse la obtención de nuevos datos que corroboren o modifiquen la información adquirida hasta el momento. De igual forma, los trabajos arqueológicos que actualmente se desarrollan en el Grupo Nohoch Mul brindarán datos que acrecentarán y complementarán aquellos obtenidos a partir del análisis epigráfico.

Bibliografía

Martin, Simon En prensa “Reading Calakmul: Recent Epigraphic Finds of the Proyecto Arqueológico Calakmul”, Arqueología, imagen y texto: homenaje a Ian Graham. Memoria de la Sexta Mesa Redonda de Palenque. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. [ Links ]

Martin, Simon y Joel Skidmore 2012 Exploring the 584286 Correlation between the Maya and European Calendars, The PARI Journal, 13 (2): 3-16. [ Links ]

Morley, Sylvanus 1933 “The Calakmul Expeditions”, The Scientific Monthly, 37. [ Links ]

1El hallazgo se dio durante las labores de excavación emprendidas por la arqueóloga Ana Cecilia Martínez Calderón y su equipo de trabajo conformado por Luis Chuc, Javier Razo, Eduardo Hernández y Cosme Torres.

2Actualmente, la restauradora Eunice Corazón Peralta de Dios coordina los trabajos de conservación del monumento.

3Calendario gregoriano, correlación 584286 (Martin y Skidmore, 2012).

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons