Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estudios políticos (México)
versión impresa ISSN 0185-1616
Estud. polít. (Méx.) no.13-14-15 Ciudad de México ene./dic. 2008
https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2008.0.18763
Materiales
La diplomacia pública: los medios informativos como instrumento de política exterior
El quehacer diplomático se realiza crecientemente por canales no convencionales como la Diplomacia Pública (DP), que consiste en la utilización de los medios de comunicación masiva y la cultura, para facilitar la instrumentación de la política exterior y mejorar su imagen internacional. La DP busca influir favorablemente en la opinión pública internacional. En este artículo se analiza la interrelación entre la política exterior y los medios informativos, se discuten los límites entre la información pública y la privada y se proponen acciones orientadas a que los países hispanohablantes institucionalicen y profesionalicen las labores de DP.
Palabras clave: Política exterior; medios informativos; comunicación política; información pública
Modern diplomacy is carried out through non traditional channels, as is the case of Public Diplomacy (PD). PD is the use of media and culture to facilitate the implementation of foreign policy and to improve the international image of a country. In this article, the relation between international relations and media is analyzed, the limits between public and private information are debated, and a series of actions to institutionalize and professionalized PD are presented.
Key words: International politics; news media; political communication; public information
Referencias
Eban, Abba, The New Diplomacy: International Affairs in the Modern Age, New York, Random House, 1983. [ Links ]
Hoffman, David, ”Beyond Public Diplomacy”, Foreign Affairs, volumen 81, número 2, marzo-abril, 2002. [ Links ]
Johnson, Stephen y Helle Dale, “How to Reinvigorate U.S. Public Diplomacy”, Backgrounder, no. 1645, The Heritage Foundation, abril, 2003. [ Links ]
Karrass, Chester L., The negotiating game, noviembre 1994. [ Links ]
Klein, Naomi, “McUSA: el Producto-País que Nadie Compró”, Masiosare, suplemento de La Jornada, México, 17 de marzo, 2002. [ Links ]
Laswell, Harold, Propaganda Technique in the Wold War I, New York, Alfred A Knof, 1927. [ Links ]
Neuman, Johanna, Lights, Camera, War. Is Media Technology Driving International Politics?, New York, St Martin’s Press, 1996. [ Links ]
Neuman, Johanna, The Media’s Impact on International Affairs, Then and Now, The Johns Hopkins University Press, 1996. [ Links ]
Nieto, Alfonso y Pilar Bolaños, Manual de Prensa para el Servicio Exterior Mexicano, México, 2002 [ Links ]
Packer, George et al., The Fight is for Democracy, New York, Perenial, 2003. [ Links ]
“Política Exterior de México en el Siglo XXI”, palabras del presidente de México, Vicente Fox, ante los integrantes del “Club Siglo XXI”, Madrid, España, 16 de mayo de 2002. [ Links ]
Portugal Sánchez, Luisa, Diplomacia Pública Peruana: agregados de prensa y cultura, Piura, Perú, Editorial UDEP, 2001. [ Links ]
Public Diplomacy, PBS News Hour, with Jim Lehrer, 21 de enero, 2003. [ Links ]
Public Diplomacy Activities and Programs, Testimonio de la Subsecretaria de Asuntos Públicos de EUA, Margaret De B. Tutwiler ante el Subcomité de Seguridad Nacional, Amenazas Emergentes y Relaciones Internacionales del Comité Parlamentario de Reforma Gubernamental, Washington, D.C., 10 de febrero de 2004. [ Links ]
Página web de la Subsecretaría de Diplomacia Pública y Asuntos Públicos del Departamento de Estado (EUA): http://www.state.gov/r/. [ Links ]
Public Diplomacy Web Site, patrocinado por United States Information Agency Alumni Association, http://www.publicdiplomacy.org. [ Links ]