SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número164Principios para un sistema de justicia digital eficaz en México, a través de la reforma al artículo 17 constitucionalAnimali, senzienza e specismo nella disciplina giuridica sovranazionale europea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Boletín mexicano de derecho comparado

versión On-line ISSN 2448-4873versión impresa ISSN 0041-8633

Resumen

BURITICA-ARANGO, Esteban  y  AGON-LOPEZ, Juan Guillermo. Eutanasia y suicidio asistido: un análisis de derecho comparado. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2022, vol.55, n.164, pp.37-61.  Epub 14-Jun-2024. ISSN 2448-4873.  https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2022.164.18088.

Este artículo compara los desarrollos legislativos y jurisprudenciales que han conducido a la legalización y regulación de la eutanasia y el suicidio asistido en trece países. Inicialmente, explica la naturaleza, características e implicaciones éticas y jurídicas de la eutanasia y el suicidio asistido. Luego, analiza los criterios de elegibilidad de los pacientes, relacionados con la naturaleza de la enfermedad (terminal, incurable o curable), la edad (niños o adultos) y la nacionalidad (nacionales, residentes o extranjeros). Finalmente, analiza las características de la normativa sobre la eutanasia y el suicidio asistido (despenalización o regulación), así como la naturaleza (constitucional o legal) del derecho a la asistencia médica para morir.

Palabras llave : Eutanasia; suicidio asistido; derecho a la muerte digna; enfermedad; derecho comparado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )