Después de tantos años estudiando la ética he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir.
Fernando Savater
El 27 de octubre de 2003, se instauró el Comité de Bioética del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias1 con la participación de las siguientes personas:
Dr. Fernando Cano Valle: Director General
Dr. José de Jesús Villalpando Casas: Director de Enseñanza
Dr. Fernando Rébora Togno: Jefe del Servicio de Neumología Oncológica
Dr. Guillermo Carvajal: Subdirector de Investigación Biomédica
Lic. Adriana Martuscelli: Subdirectora de Administración y Desarrollo de Personal
Dr. Ricardo Neri Vela: Jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos
Dra. Alejandra Gamiño: Jefa del Departamento de Alimentación
Lic. Rocío Buendía Valenzuela: Trabajadora Social
Lic. Ana María Becerril: Subjefa de Enfermería
Pbro. Lic. Guillermo Gutiérrez Fernández: Asesor en Bioética del Arzobispado de México
Sr. Carlos Vega Alexandre: Paciente INER
Dr. José Antonio Moreno Sánchez: Ginecoobstetra
Se nombró al Dr. Fernando Rébora como presidente del Comité, quien propuso la realización de encuestas de salida a los pacientes y familiares al egreso hospitalario donde se indaga de manera preliminar el grado de satisfacción sobre la atención recibida. Además, se propuso dar a conocer la carta de los derechos de los pacientes y se decidió compartir bibliografía relacionada con temas bioéticos.
A partir de dicha fecha, el comité ha trabajado ininterrumpidamente, ha podido lidiar con dos pandemias (influenza y COVID-19) y ha existido rotación de sus miembros; por otro lado, los temas de reflexión son cada vez más complejos, ya que éstos son tan diversos que rebasan la problemática de salud interhospitalaria, por ejemplo: migración, discriminación, población vulnerable, inteligencia artificial, legislación, religión, relación paciente-médico.
Cabe señalar que el comité del INER posee relación directa con la Comisión Nacional de Bioética (la cual tiene como titular al Dr. Patricio Santillán Doherty) y se ha buscado ofrecer recomendaciones a las necesidades de las problemáticas que se presentan, siempre con la debida cortesía y la fraternidad entre los distintos miembros del comité.
Por muchos años, el Dr. Jaime Villalba Caloca encabezó el comité de bioética institucional, teniendo una actividad muy fructífera en su período, además del libro de Reflexiones Bioéticas al final de su período (Figura 1A). El comité es un grupo heterogéneo, lo cual se recomienda y favorece la visión amplia de los diferentes pensamientos y saberes necesarios para el abordaje de los diferentes casos.
Se ha abordado la bioética personalista con sus cuatro pilares:
Dentro de las actividades del comité, una de ellas es difundir el conocimiento de la bioética a los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado. Asimismo, se han buscado actividades lúdicas como la promoción del denominado cine-debate que ha tenido un gran éxito en cada una de sus exhibiciones: se presenta una película que muestre un dilema bioético y al término se estimula un debate sobre la misma.
Estas primeras dos décadas de las cuales he participado en 14 años, han sido de gran apoyo para el Instituto, redundando en una cultura de la Ética y Bioética en todo el personal con una visión humanista hacia la atención de los pacientes (Figura 1B).
En la actualidad, bajo el liderazgo del Dr. Marcos Alejandro Jiménez Chobillon (Figura 1C) por el acertado nombramiento de nuestra directora general la Dra. Carmen Margarita Hernández Cárdenas -quien fue presidente-, al comité le augura un gran futuro.
In Medio, Virtus…









nueva página del texto (beta)



