168Tavapy ¿pueblo fundado o pueblo sometido? Construcción histórica del origen de Tavapy, Paraguay, en el siglo XVIDe usurpadores a perdonados. Los bienes eclesiásticos secularizados y los “arreglos de conciencia”. El caso del obispado de Veracruz, 1870-1885 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de historia de América

 ISSN 2663-371X

VALENZUELA REYES, Pedro Andrés. Presencia mapuche en el servicio doméstico en Concepción durante la primera mitad del siglo XIX. Rev. hist. Am. []. 2024, 168, pp.39-64.   02--2025. ISSN 2663-371X.  https://doi.org/10.35424/rha.168.2024.5536.

El objetivo principal de esta investigación es identificar de qué forma personas pertenecientes al pueblo mapuche se incorporaron al servicio doméstico en la provincia de Concepción durante la primera mitad del siglo XIX, teniendo en cuenta las circunstancias que rodearon esta inserción laboral, particularmente la relación amocriado que permitió su inclusión en los legados testamentarios. Sobre la revisión de más de 450 testamentos que fueron legalizados en las diversas notarías de Concepción entre los años 1823 y 1861, se identificó una decena de casos donde se declara expresamente que el sirviente legatario era de origen mapuche y que se les legaba dicha herencia “por servicios”. El análisis de estos testamentos, desde un punto de vista cualitativo, permite comprender una serie de prácticas comunes para la época, como era el uso de sirvientes mapuche por parte de las elites penquistas; el cambio de apellidos de raigambre mapuche por uno “chilenizado”; la cesión de apellidos a sirvientes cuando habían sido criados por sus amos; el legado de diversos elementos como remuneración por servicios; entre otros. Las fuentes notariales se complementarán con relatos autobiográficos de viajeros que estuvieron en Chile durante el periodo comprendido en esta investigación, entre quienes se encuentran Eduard Poeppig, Mary Graham y Edmund Reuel Smith, textos en los que se da cuenta cómo funcionaban las relaciones entre mapuches y chilenos en la zona de frontera.

: mapuche; sirvientes; viajeros; testamentos; sirvientes mapuche; servicio doméstico.

        ·     ·     · ( pdf )