37 7Asociación del índice TAPSE/PSAP y mortalidad en pacientes ingresados a la terapia intensiva con disfunción ventricular derecha tratados con levosimendánFracción de engrosamiento de músculos paraesternales intercostales y engrosamiento diafragmático como predictores de fracaso de la prueba de ventilación espontánea 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Medicina crítica (Colegio Mexicano de Medicina Crítica)

 ISSN 2448-8909

GUERRERO TOPETE, Hugo Eduardo et al. Predictores de éxito en el destete ventilatorio de pacientes neurocríticos. Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) []. 2023, 37, 7, pp.593-599.   13--2025. ISSN 2448-8909.  https://doi.org/10.35366/114861.

Introducción:

la información disponible acerca de los procesos de retiro de la ventilación mecánica luego de una lesión neurológica severa es escasa. Las estrategias empleadas han sido extrapoladas de investigaciones y protocolos obtenidos de poblaciones sin patología neurocrítica.

Objetivo:

identificar el mejor predictor asociado al resultado del destete ventilatorio en pacientes neurocríticos.

Material y métodos:

se realizó un estudio observacional, analítico, longitudinal y ambispectivo, en un hospital del tercer nivel de atención, con una muestra total de 56 pacientes. Se realizaron pruebas de correlación, curvas ROC y un modelo de regresión lineal múltiple. Ámbito: pacientes neurocríticos con ventilación mecánica invasiva (VMI) en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Intervención: se registró un protocolo de weaning con las siguientes variables de interés: resultado del destete (fracaso, éxito), VISAGE, Four, NIF, P0.1, pico flujo, Yang/Tobin.

Resultados:

veinticinco (44.64%) pacientes presentaron éxito al destete y 31 (55.36%) fracasaron. Los días de ventilación mecánica tuvieron una correlación fuerte con el fracaso al destete (r 0.856 p < 0.001). La valoración neurológica por escala Four al destete presentó una correlación negativa moderada (r -0.474 p < 0.001). En la regresión lineal simple se obtuvo una R 0.474, la cual aumenta a R 0.938 con la suma de las otras variables predictoras.

Conclusiones:

de las pruebas predictoras de extubación, tienen mayor relevancia la escala de VISAGE, prueba P0.1 y pico flujo, para obtener mayor resultado de éxito en el destete de paciente con afección neurológica con VMI que se someterán a un proceso de weaning.

: neurocríticos; weaning ventilatorio; extubación; ventilación mecánica; protocolo de destete.

        · | |     ·     · ( pdf )