54 3Democracia, regímenes de bienestar y educación estética-artística en el siglo XXIDerecho a la educación y desvinculación escolar a nivel secundaria en el contexto de la pandemia por Covid-19: estudio de caso 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista latinoamericana de estudios educativos

 ISSN 2448-878X ISSN 0185-1284

DELGADO FUENTES, Marco Antonio    FRITZ MACIAS, Heidi Diana. La Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) en México Retos y limitaciones del derecho a la educación en su implementación en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Rev. latinoam. estud. educ. []. 2024, 54, 3, pp.217-243.   22--2024. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.3.640.

Este artículo analiza las limitaciones y desafíos de la implementación de la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México, bajo el modelo del derecho a la educación de De Beco. El estudio explora cómo la PNEI afecta la calidad y accesibilidad de la educación inicial en contextos no integrados plenamente en la Secretaría de Educación Pública. Se utilizó un enfoque de estudio de caso, basado en observaciones y entrevistas durante cuatro meses en un Centro de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil del DIF. Se empleó análisis temático para documentar las condiciones del personal y las prácticas educativas dirigidas a infancias menores de tres años. Los resultados destacan las dificultades para transformar una fuerza laboral precaria y con alta rotación en una estable y capacitada, crucial para implementar un currículum congruente al enfoque de derechos. Se subraya la necesidad de integrar el DIF más efectivamente dentro de la PNEI para mejorar la calidad educativa y cumplir con los estándares de derechos en la educación infantil. Este estudio aporta al debate académico sobre políticas educativas inclusivas y su impacto en la equidad educativa y el desarrollo infantil en México.

: educación inicial; México; currículum; agentes educativos; reforma educativa.

        ·     ·     · ( pdf )